24/04/2024
06:10 AM

Tomógrafo de la Unah da en tres segundos los diagnósticos covid

Pacientes con neumonía a causa del coronavirus son remitidos de centros de triaje u hospitales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), ha realizado unos 97 estudios de tomografías axiales computarizadas (TAC), que determinan en apenas tres segundos si una persona tiene neumonía provocada por el covid-19.

    La idea es contar con un diagnóstico temprano, científico y radiológico para la atención temprana y evitar que la enfermedad avance.

    Para estos estudios que se realizan a pacientes que son remitidos desde los centros de triaje y hospitales donde reciben atención, se utiliza un tomógrafo de 320 cortes que se extiende a 640 cortes, el cual es el mejor del país y de Centroamérica, utilizando un sistema de inteligencia artificial.

    LEA: Inyectan fondos para mejorar atención y ampliar capacidad de hospitales

    “El Centro de Imágenes de Investigación y Rehabilitación tiene más de una semana de ser utilizado con el equipo de alta generación y es el más moderno del país. En coordinación con Salud se remiten los pacientes y hasta este momento se han atendido de 15 a 20 personas al día.

    Son pacientes que tienen sospecha de neumonía por covid y el estudio es gratuito”, explicó Marco Tulio Medina, científico de la Unah.

    La médica radióloga Susy Handal y los técnicos en radiología Luis José López Cárcamo, Antolin Estevan López Guillén, Edgar Jojan Ávila Rodríguez y Ángel Nahúm Campos Reales Castillo son quienes están al frente realizando las tomografías.

    Útil herramienta

    Implementar este estudio acelera el diagnóstico y facilita a los médicos la indicación del tratamiento más adecuado de acuerdo con la imagen que refleja la tomografía. Con ello también se reduce la mortalidad de los pacientes diagnosticados con el virus.

    Ese estudio ayuda a un mejor diagnóstico a pacientes covid.
    “Entre más temprano se identifique la enfermedad, más rápido se puede tratar y el buen diagnóstico reduce la mortalidad”, explicó Nery Cerrato, viceministro de Salud. Los especialistas informaron que la mayoría de pacientes evaluados con neumonía por covid, en un 70% de los casos ha presentado un buen diagnóstico y aumenta la posibilidad de sobrevivencia.

    Avanza estudio

    Autoridades informaron que el estudio Solidaridad avanza y que el Hospital Atlántida está en la posición 20, como uno de los que más muestras ha aplicado utilizando el medicamento Remdesivir.

    Ese estudio ayuda a un mejor diagnóstico a pacientes covid.
    El Hospital Atlántida de La Ceiba está en la posición 20 con 61 pacientes a los que se les ha aplicado el Remdesivir y se ha observado de acuerdo con médicos una recuperación acelerada de los pacientes”, informó Medina.

    En 10 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportará los resultados que presentan los países que participan en el estudio mundial aplicando cuatro medicamentos: Remdesivir, Lopinavir y Ritonavir y el Interferón Beta.

    La OMS informó que en 10 días enviará más tratamientos para aplicar a otros 100 hondureños y si continúan los buenos resultados el país puede recibir más medicamentos donados para recuperar a los pacientes diagnosticados con covid-19.