Tres oficinas del Ministerio Pública investigan a hospital de Choluteca

El Hospital General del Sur está en la mira por el presunto mal manejo del oxígeno.

ersonal de la DPI  indagó el jueves en el Hospital del Sur.
ersonal de la DPI indagó el jueves en el Hospital del Sur. /

Choluteca, Honduras.

Tras las denuncias respecto a que los pacientes afectados por covid-19 estarían en mayor riesgo por la supuesta carencia de oxígeno en el Hospital General del Sur (HGS), tres dependencias del Ministerio Público realizan las indagaciones.

Tanto la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDDHH) como de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y de la oficina del Ministerio Público (MP) investigan las supuestas irregularidades.

Se habla de que hubo sustracción de tanques de oxígeno, que los mismos no contienen la cantidad para el suministro y hasta de supuesto favoritismo para pacientes fuera del HGS.
Según el nuevo Código Penal, puede seguirse una ruta de investigación por omisión de prestación de asistencia sanitaria.

LEA: Crecen dudas por peso de contenedores de hospitales móviles

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, denunció que personas ajenas al hospital están usando tanques de oxígeno para uso personal fuera de las instalaciones sanitarias.

A eso se suman otras denuncias por el presunto mal manejo del oxígeno, un material médico que ha causado confrontación entre parientes de enfermos de covid que mantienen abarrotado el centro asistencial.

Desde el fin de semana pasado este hospital ha sido cuestionado por atender a pacientes con covid debajo de árboles o en carpas adonde son acomodados en sillas o colchonetas a merced de la lluvia o el calor.

La Prensa