17/04/2024
04:16 PM

Supuesto narco hondureño es extraditado desde El Salvador a EEUU

  • 10 julio 2020 /

Óscar Ruíz Colón está acusado de diferentes delitos relacionados al narcotráfico.

Estados Unidos.

El hondureño Óscar Ruíz Colón fue extraditado ayer jueves desde El Salvador hasta los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

La entrega se realizó en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ya que el imputado es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, según cita el portal de noticias Diario1.

Entre los cargos que enfrentará el hondureño se encuentran conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, además de ayudar y ser cómplice de ese delito. También se informó que antes de partir, al imputado se le realizó la prueba de COVID-19, la cual resultó negativa.

Algunos otros extraditados

Desde hace años, políticos, expolicías y varios miembros de una misma familia figuran entre los hondureños que han sido extraditados hacia Estados Unidos, señalados por el delito de narcotráfico.

Aunque el primer hondureño extraditado hacia Estados Unidos fue Ramón Matta Vallesteros, en 1988, la primera extradición hecha de forma legal, fue la de Carlos Arnaldo Lobo, alias El Negro Lobo en mayo de 2014, acusado de ser parte del cártel de Los Cachiros en la zona norte de Honduras. Posteriormente fue condenado a 20 años de prisión en suelo estadounidense.

Lea: Visas de Estados Unidos que no necesitan entrevista para renovarlas

Javier Eriberto Rivera Maradiaga es uno de los líderes del cártel mejor conocido como 'Los Cachiros', fue extraditado hace algunos años y ha logrado disminuir su condena colaborando como testigo para las autoridades de Estados Unidos.

También en listado está Devis Leonel Rivera Maradiaga, fue considerado como el miembro más temido de la familia que lideró el cártel de 'Los Cachiros'. Al igual que su hermano, decidió declarar contra algunos exsocios para rebajar su condena. William Reiniery Escobar Medina es otro de los hondureños extraditado por sus nexos con 'Los Cachiros', fue extraditado en 2017 y condenado a 20 años de cárcel.

De igual manera, Fabio Lobo, hijo del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, fue extraditado señalado por sus nexos con 'Los Cachiros' y fue condenado a 24 años de cárcel en una prisión de Oklahoma. Víctor Oswaldo López Flores es un expolicía hondureño, acusado de conspirar para introducir droga a Estados Unidos, fue ligado al cártel de 'Los Cachiros' y se evidenció su cercanía con Fabio Lobo. Recibió una condena de cinco años de prisión.