22/04/2024
07:55 AM

Corte rechaza moción para reducir la sentencia de expolicía hondureño Carlos José Zavala

  • 09 julio 2020 /

Zavala había solicitado una reducción de sentencia argumentando el riesgo a su salud y su vida debido a la pandemia de Covid-19

Nueva York, Estados Unidos

La Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó la moción del expolicía hondureños Carlos José Zavala para reducir su sentencia al considerar que carece de méritos suficientes para concederla.

El pasado 8 de junio, Zavala presentó ante la corte la moción argumentando que las complicaciones surgidas a raíz de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos podían poner en peligro su salud y su vida.

En un extenso documento en el que presentó sus argumentos, el hondureño solicitaba la “consideración compasiva de la Corte” dada la situación sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus.

La respuesta de la corte, presentada por la juez Lorna G. Schofield, desestimó los argumentos del expolicía hondureño como carentes de mérito, pues no aportan razones extraordinarias no convincentes para conceder la reducción de la sentencia, por lo que la moción fue denegada.

El expolicía hondureño fue extraditado a los Estados Unidos junto a otros cinco exmiembros de la Policía Nacional hondureña, acusados de participar en una conspiración para el envío de cargamentos de droga a los Estados Unidos, colaborando con narcotraficantes hondureños, entre los que figura, Hector Emilio Fernández, alias “Don H”, quien fue condenado a cadena perpetua en agosto de 2019.

Tras su extradición, en junio de 2016, Zavala se declaró culpable de los cargos relacionados con el narcotráfico Zavala fue condenado el 26 de junio de 2018 a una pena de 12 años de prisión, la cual cumple en un correccional ubicado cerca de la ciudad de Beaumont, Texas.