24/04/2024
02:35 PM

Con clases por televisión y otros medios llegan al 80% de estudiantes de Honduras, asegura Educación

Más de 125 canales en todo el país transmiten clases impartidas por docentes para que los menores de centros oficiales se mantengan activos.

San Pedro Sula, Honduras.

La meta ante la pandemia del coronavirus en Honduras por parte de la Secretaría de Educación es que cerca de dos millones de estudiantes no pierdan el año escolar y continúen sus clases luego de mas de 100 días sin regresar a las aulas de clases.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no dan luz verde para el retorno a los centros educativos y se prevee que hasta octubre se analice un posible regreso.

A través de las modalidades de enseñanza alternativas como la educación por radio, televisión y virtual, durante la emergencia por el Covid-19 se atiende alrededor del 80% de la población estudiantil del país, aseguran las autoridades de la Secretaría de Educación.

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Desde abril, la enseñanza por estos medios ha intentado llegar a los escolares con acceso a este tipo de medios y a la fecha se suman los canales de televisión de mayor alcance para ampliar la cobertura.

Las clases se realizan de lunes a viernes, según la zona del país en horarios variados pero con mayor frecuencia y en las ciudades de mayor número de estudiantes en dos horarios, de 7:00 am a 9:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm.

Entre las plataformas alternativas habilitadas para la atención de los educandos están: el canal de Youtube y el portal Educatrachos, http://www.educatrachos.hn/, la comunidad virtual http://cevirtual.se.gob.hn/cevirtual/

“Es evidente que esta pandemia nos está obligando a reaccionar e incluso a reinventarnos de diferentes formas, en términos de operación y vamos por buen camino con absoluta claridad”, expresó el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

El funcionario, indicó que en la actualidad hay más de 125 canales de televisión que están apoyando de forma gratuita para impartir las clases.

Foto: La Prensa

Una menor en Ocotepeque mientras escucha una clase
“Muchos de ellos lo están haciendo ya, y eso significa que la cobertura de los niños y de la matrícula que tenemos está siendo cubierta casi en un 80%, y eso nos satisface como autoridades, porque vemos un sistema educativo motivado, un sistema educativo que está llegando con las miles de dificultades que tenemos como país”, acotó.

Departamentos como Ocotepeque iniciaron casi de inmediato a recibir las clases por esta vía gracias al apoyo de los canales locales y estaciones radiales.

'En los casos donde los menores no tienen acceso a televisión, la radio provee grandes beneficios y los maestros tienen un papel fundamental, algunos hasta se trasladan desde sus hogares para verificar el aprendizaje de los niños', relató Mauro Hernández, director departamental de educación de Ocotepeque.

MÉTODO

Los contenidos establecidos están diversificados de acuerdo a las actividades educativas clasificadas según el nivel educativo de prebasica, básica y media.

Según la información, las áreas priorizadas según ciclo y nivel son las siguientes: en el caso del segundo ciclo de la educación básica están las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Para el tercer ciclo de educación básica se encuentran las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

Foto: La Prensa

Los menores de zonas rurales han recurrido a medios como la radio para recibir sus clases.
En el caso de la educación media que abarca el décimo son matemáticas, español, física I, química, biología e inglés; undécimo: matemáticas III, lenguaje y literatura, física III, inglés III, ética y orientación profesional.

Mientras que para el duodécimo: laboratorio de informática III, programación III, mantenimiento y reparación I, economía, contabilidad bancaria, administración financiera I, redes informática I, diseño web I, legislación mercantil, operaciones tributarias, informática contable.

Según un estudio hecho por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), un 33.9% de los docentes hondureños se enlazan en esta pandemia con sus estudiantes a través de las plataformas de Youtube de la Secretaría de Educación, otro 31.9% por las páginas de facebook, un 25.8% por los canales de televisión y un 14.5% por plataformas como Zoom.

La nueva forma de recibir las clases ha generado descontento en el sector docente porque aseguran que la mayoría no cuentan con la tecnología necesaria para atender a sus estudiantes, debido a los bajos salarios que reciben.

'Para nosotros es muy complejo pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance para monitorear a los estudiantes. El apoyo de los padres de familia ha sido fundamental', mencionó Lorena Paz, docente del instituto José Cecilio del Valle de Choluteca.

Por otra parte, los padres de familia han tenido que realizan esfuerzos sobrehumanos para tener pendiente la educación virtual de sus hijos. Se estima que un 15% de los escolares ya desertó de las escuelas y colegios por las complicadas condiciones económicas.