17/04/2024
07:00 AM

Caída del precio del azúcar en el mundo mantiene alerta al sector

Según la FAO, la pandemia ha provocado que la demanda del endulzante baje a nivel internacional.Productores en el país encuentran dificultades en mercados para exportar.

SAN PEDRO SULA.

Los subsidios en la producción de azúcar en Brasil e India siguen provocando la caída del precio internacional del endulzante y mantienen en alerta al sector azucarero del país, informó Gerardo Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que la caída de precios se puede atribuir a tres factores internacionales.

11.9
centavos de dólar por libra fue el precio de cierre ayer de los contratos a futuro del azúcar en el mercado internacional. En mayo el promedio fue de 10.64 centavos por libra.
En primer lugar, la reducción de la demanda de azúcar por las medidas de confinamiento a nivel mundial. En segundo lugar, la drástica caída de los precios del petróleo crudo que dio lugar a que los ingenios azucareros utilizaran más caña de azúcar que etanol. Por último, la recesión económica frenó la venta de azúcar dado que la mayor parte de la demanda procede de las industrias de alimentos y bebidas.

“Nos estamos viendo afectados porque Brasil y la India tienen subsidios y esto impacta directamente en el precio del azúcar y afecta los mercados de los países productores como Honduras y las demás naciones de Centroamérica”, agregó el directivo.

Guillén también señaló que la crisis mundial por el coronavirus también provoca una contracción en el mercado internacional y afecta el acceso a los mercados.

Claves
1- La Asociación de Productores de Azúcar de Honduras es el primer gremio en Centroamérica que cumple con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

2- El sector también se destaca por el apoyo que brinda a las comunidades de los ingenios de azúcar.
“Nosotros como industria siempre estamos pendientes de exportar a lo que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (EEUU) nos permite, además enviamos el producto a Europa y en algunas ocasiones a otros mercados como Taiwán”, señaló el director ejecutivo.

Sin embargo, para la Apah lo más importante en la época de crisis es trabajar por la seguridad alimentaria del país y garantizar que el azúcar esté en la mesa de los hondureños.

Estamos positivos que las cosas puedan mejorar en el futuro cuando se normalice todo.

Gerardo Guillén, director Ejecutivo de la Apah

En 2019, cifras del Banco Central de Honduras revelan que la agroindustria azucarera representó aproximadamente el 3% del producto interno bruto (PIB) agrícola, y el 1.6% del PIB nacional.

El año pasado se sembraron cerca de 60,000 hectáreas de caña que producen más de 539,000 toneladas métricas de azúcar al año.

Actualmente la producción azucarera emplea a más del 40% de la población económicamente activa del área rural en sus zonas de influencia como la zona norte, la noroccidental, zona central y en el sur del país donde están los principales ingenios de azúcar. Según las cifras de la Apah esto representa más de 200,000 empleos a nivel nacional.

Comercialización

Según los informes de la Apah, en 2019 se logró incrementar en 223,000 quintales la exportación de azúcar al pasar de 3.7 millones de quintales en 2018 a casi 4 millones en 2019.

El envío de azúcar a Estados Unidos fue de 477,940 quintales, a la Unión Europea de 463,698 y para el resto del mundo de 3,013,948 quintales de azúcar. Esto representa que el 30% del azúcar que se produce en Honduras es enviada al extranjero.

En los primeros cuatro meses de 2020 las ventas de la exportación de azúcar sumó 49.2 millones de dólares, presentando un incremento del 16.8%, comparado al mismo período del año anterior, que totalizó apenas 32.3 millones de dólares, impulsado por el aumento de los envíos a Reino Unido, Canadá e Italia.

Foto: La Prensa