19/04/2024
12:32 AM

INM reporta huída de migrantes extranjeros de albergue en Tegucigalpa

  • 30 junio 2020 /

Este grupo está conformado por personas de origen africano y hatiano que buscar llegar a la frontera con Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración en Honduras informó este martes a través de comunicado que nuevamente un grupo de migrantes extranjeros abandonaron un albergue en Tegucigalpa a pesar de las condiciones sanitarias que existen por el covid-19.

Este grupo está conformado por personas de origen africano y hatiano que buscar llegar a la frontera con Estados Unidos y desde hace varias semanas llegaron al país de forma irregular.

Las autoridades del instituto mencionaron que pese a que los migrantes ingresaron de forma ilegal y han 'presentado conductas inapropiadas', siempre han recibido la atención adecuada.

LEA: Una corte federal detiene por segunda vez expulsión de menor hondureño

'El Instituto Nacional de Migración (INM) reafirma que la atención integral a la población migrante irregular es parte de las políticas migratorias que el Estado implementa de forma permanente con el objetivo de velar por la protección de sus derechos, bajo un esquema articulado de atención en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), garantizando una atención diferenciada a los núcleos familiares y menores no acompañados', dice el comunicado.

Además, el INM asegura que 'está enfocado en brindar alternativas por la situación excepcional ocasionada por la pandemia del Covid-19, relativas a la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen, o acogerse a la protección internacional a través de las figuras de asilo o refugio, sin que hasta el momento hayan optado acogerse a estas alternativas ofrecidas por el Gobierno de la República'.

De igual manera, los extranjeros fueron exhortados a cuidar su salud debido a la pandemia pero, según la institución, estos desistieron de la advertencia sanitaria.