19/04/2024
10:54 PM

Seis datos importantes sobre la nube de polvo del Sahara que cubre a Honduras

  • 24 junio 2020 /

Según estudios científicos, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen también la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

San Pedro Sula, Honduras.

El Polvo del Sahara cubre a Honduras desde el lunes 22 de junio, pero su densidad y afectación será más fuerte este jueves 25 de junio hasta el sábado 27 de junio, con concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico, según Cenaos.

La nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara también llegó a Honduras en 2019; provocando infecciones de la vista y complicaciones respiratorios, por lo que los especialistas recomiendan el uso de mascarilla y lentes protectores.

“La inhalación del polvo del Sahara, como se le llama popularmente, puede producir diferentes afectaciones en el aparato respiratorio y perjudicar a ciertos grupos de población vulnerable, como quienes padecen de asma bronquial o bronquitis crónica, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, dice Carlos Aguilar, especialista en Neumología.

Los especialistas recomiendan que quienes padecen de covid deben redoblar las medidas de protección estos días.

Seis datos sobre el polvo del Sahara:

1

¿Qué es el polvo del Sahara?


Es una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y que es impulsada por fuertes vientos que la hacen desplazarse por todo el Océano Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos.

2

¿Por qué es peligroso el polvo de Sahara?

Estudios científicos han demostrado que en la cuenca del caribe, el 30% de las bacterias aisladas del polvo, presente en el aire, son patógenos conocidos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

3

Importancia y recorrido


El Polvo del Sahara viaja al menos 10 mil kilométros para llegar a América, por lo general se mantiene a 9 mil metros de altura pero la nube tiende a bajar en algunos casos. Según expertos ayuda a neutralizar los huracanes, siempre se da por junio o julio (inicio de temporada de hucaranes para el Caribe).

4

La más densa en décadas

Según varios meteorólogos de América, la nube de polvo del Sahara que atraviesa América esta semana en la más densa en las últimas décadas. Se ha indicado que más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara flotan por el aire en dirección al continente americano.

5

Protector atmosférico




El calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso. Además el polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

6

Complicaciones
para el humano

El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.