19/04/2024
10:54 PM

Centenares de personas retrasan las cirugías por miedo al COVID

El IHSS operó alrededor de 500 personas en mayo, en meses normales, sin pandemia,
más de 1,000.Algunos pacientes con cáncer prefieren esperar y no ir al quirófano.

SAN PEDRO SULA.

Por temor al contagio del covid-19 y por una pérdida en la capacidad operativa del hospital derivada de la pandemia, menos pacientes han llegado a los quirófanos del Instituto de Seguridad Social (IHSS) para someterse a una cirugía en lo últimos tres meses.

El mes anterior, por ejemplo, el IHSS solamente practicó unas 500 operaciones, un número sumamente bajo comparado con las más de 1,000 que a menudo registraba el hospital en meses anteriores a la llegada de la pandemia a Honduras.

Omar Jananía, director del IHSS, explicó en una entrevista con Diario LA PRENSA que muchas personas por miedo a contraer la enfermedad han dejado de llegar “y es comprensible porque un hospital es un área contaminada y en este momento significa un riesgo para contagiarse de covid”.

300
personas con síntomas. Diariamente asisten entre 300 y 500 personas con síntomas de coronavirus al hospital del IHSS en San Pedro Sula
“Tuvimos algunos impases: nosotros queríamos abrir cirugía oncológica para pacientes que tienen cáncer.Desafortunadamente, los últimos ocho pacientes diagnoticados con cáncer durante la pandemia no quisieron ser operados. Y esas cirugías se están retrasando.Hoy operamos cinco pacientes en ortopedia, les colocaron tornillos y algunas placas, pacientes de vesícula con exploración de vías biliares, ayer una cirugía de cerebro (un tumor cerebral)”, dijo.

La reducción de las atenciones en los quirófanos obedece, además, a que el hospital, por atender a personas con síntomas de covid, ha perdido capacidad operativa para cumplir la demanda normal de los pacientes que sufren otras enfermedades.

“Estamos operando un promedio de tres a cuatro pacientes con diagnóstico de covid diariamente en quirófano. Yo tengo un quirófano exclusivamente para pacientes de covid, tengo una recuperación para covid, y tengo cuatro quirófanos para los pacientes normales”, dijo Jananía.

Foto: La Prensa

Al hospital regional del IHSS ubicado en el bulevar del norte de SPS llegan a diario centenares de personas sospechosas de padecer covid y porque sufren otras enfermedades. Los que urgen operación deben visitar consulta externa para que les programen la cirugía.
Bajo la nueva presión que tienen los médicos ocasionada por la pandemia, según Jananía, el hospital “funciona dentro de un proceso normal, la única diferencia es que no hay capacidad operativa para ofrecer todos los servicios”.

“Entre más médicos tengo, más contaminados tengo. Hay áreas como otorrinolaringología que definitivamente no se puede tener abierta totalmente porque es una exposición hacia el coronavirus.El otorrino debe revisar garganta, nariz y es donde está el covid”, citó como ejemplo el director de este hospital.

Contagios

Entre marzo y junio, seis médicos y 20 enfermeras del IHSS contrajeron la enfermedad prestando sus servicios profesionales.Por el momento, dos de ellas se encuentran hospitalizadas y esperan recibir el alta en los próximos días.

Hasta ahora, el IHSS de San Pedro Sula no reporta médicos de su plantilla fallecidos por covid adquirido dentro de este hospital.

Sin embargo, la semana anterior murió el doctor Alexis Javier Reyes Amaya, quien una vez a la semana realizaba un turno en la clínica periférica de Tepeaca, ubicada siempre en San Pedro Sula.

A Reyes Amaya, quien se contagió en el hospital Mario Rivas y estuvo varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS, lo sepultaron el viernes en esta ciudad.

Además de observar el alejamiento de pacientes temerorosos, la pandemia ha obligado al IHSS a postergar cirugías que no son urgentes y priorizar las relacionadas con enfermedades que conllevan un riesgo para los pacientes.

Cirugías urgentes

Las autoridades administrativas de este centro médico recomiendan que los pacientes que necesitan cirugías urgentes deben asistir a la consulta externa para que un especislista los evalúe y les indique la fecha de la operación,

“Nosotros tenemos abierta la consulta externa de cirugía general, de neurocirugía, ortopedia, neurología, medicina interna, de la sala cardiometabólica.Aquellas personas que tienen una programación y se consideran que están dentro del proceso que se puede complicar, se están haciendo cirugías electivas y cirugías de emergencia, como de apéndice, legrado, cesaría, fracturas expuestas, fracturas normales, colocaciones de clavo, cirugías de cerebro”, dijo.

3 claves de las cirugías
Esperar si no es urgente. Para evitar el contagio de COVID-19, los pacientes preferentemente deben esperar en sus casas si no es urgente una cirugía, de acuerdo con médicos del IHSS.
En consulta externa. Los pacientes que consideran que una cirugía puede salvarles la vida en estos días de pandemia deben asistir a medicina externa del IHSS para que un médico los evalúe e indique la fecha.
Consultas en tepeaca. Quienes no deseen ir al hospital del IHSS, puede acudir a medicina externa de la clínica de Tepeaca para que un especialista los evalúe y programe fecha de la cirugía.
Lucha contra el covid en SPS. Para Dinora Nolasco, jefa de la Región sanitaria departamental de Cortés, los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez no se han visto desbordados porque han realizado campañas educativas “casa a casa” y han entregados Mycrodacin, Azitromicina, Ivermectina y Zinc ( MAIZ) a las personas en sus hogares.

“Antes el paciente no pedía consulta en los municipios y se iba directamente a San Pedro Sula y saturaba los hospitales.Nosotros estamos atendiendo en los municipios, barrios y colonias. Este plan nosotros lo presentamos en febrero antes de que se presentara el primer caso de covid en el país.Ya habíamos tenido la experiencia que con el dengue, saturaron los hospitales y desde que comenzamos a realizar trabajos de campo empezó a bajar el dengue a mediados de 2019”, dijo.

La región sanitaria posee 56 equipos de respuesta en los 12 municipios, cuatro en San Pedro Sula, que atienden a los pacientes de covid y evita que estos lleguen al Mario Rivas. En caso de ser necesario, los remiten al hospital temporal montado por el alcalde.

Unidad estabilizadora

Al ver que la ciudad carecía de una infraestructura capaz de responder a una demanda excesiva, la alcaldía creó la Unidad Estabilizadora Municipal que está equipada con 69 camas, oxímetros, equipo de rayos equis, bombas de infusión, monitores de signos vitales y el respaldo de 280 profesionales (entre médicos y enfermeras) de la salud que trabajan con la Municipalidad.

Este pequeño hospital ha atendido a 173 pacientes, 33 aún permanecen internos.

Foto: La Prensa

“Es comprensible. Un hospital es un área contaminada y (...) significa un riesgo”: Omar Jananía, director regional del IHSS.
Desde el punto de vista de Nolasco, esa “la clínica que montó el alcalde Calidonio, la cual es apoyada por la Secretaría de Salud, ha ayudado a descongestionar a los hospitales. Esto ha sido muy importante”.

“También hemos hecho alianzas con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la Asociación Hondureña de Maquiladores a nivel de los 12 municipios de Cortés para educar a los empleados sobre el comportamiento dentro de la empresa y en sus viviendas y barrios.

También la Municipalidad de San Pedro Sula ha comprado pruebas rápidas, al igual que Choloma y Villanueva”, dijo Nolasco.

Otra de las acciones gubernamentales clave es la instalación de un laboratorio de virología para realizar pruebas PCR a pacientes de todos los municipios de Cortés que en este momento tiene el 50% de los más de 11,000 casos confirmados en todo el país.