17/04/2024
12:43 AM

Pequeña y mediana empresa tendrá tiempo para pagar ISR hasta el 31 de agosto

  • 16 junio 2020 /

La prórroga aprobada este martes en el Congreso Nacional aplicará también a los impuestos y tasas municipales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los pequeños y medianos contribuyentes tendrán la oportunidad de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente del año 2019 hasta el 31 de agosto de este año, gracias al decreto de prorroga aprobado por el Congreso Nacional y presentado por el Poder Ejecutivo.

Claves
1. Beneficiarios
Se podrán acoger a esta prórroga quienes no participaron en actividades económicas durante las restricciones..
2. Espacio
El pago de las cuotas del ISR 2020 se prorrogaron 1 mes más.
Dicho decreto manda a que la presentación y pago de la declaración jurada del ISR; aportación solidaria y activo neto; contribución del sector social de la economía; impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos; contribución especial sobre los excedentes de operación que obtengan las universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza preescolar, primaria y media; la contribución social del sector cooperativo; todas correspondientes al período fiscal 2019, deberán cumplirse a más tardar el 31 de agosto del 2020.La iniciativa fue enviada el pasado 12 de junio al Congreso Nacional para su aprobación en respuesta a una solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para ayudar a la recuperación de empresas golpeadas por la pandemia.

Lea además: Empresas hondureñas cuentan con L7,500 millones de apoyo público para la crisis

Se podrán acoger a esta prórroga aquellos que durante el período de restricción de garantías constitucionales hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto, no han desarrollado ningún tipo de actividad económica.

Por lo que todos aquellos medianos o pequeños contribuyentes que durante el período de tiempo antes indicado han desarrollado actividad económica, ya sea de forma total o parcial, deberán cumplir con las obligaciones formales y materiales según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

ISR del período fiscal 2020

A su vez, el Congreso Nacional aprobó una prórroga para que las cuotas de los pagos a cuenta del ISR correspondientes al período fiscal 2020 se paguen hasta el 30 de septiembre de 2020, hasta el 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

Dichos pagos deberán calcularse sobre el 75% del monto del Impuesto Sobre la Renta determinado en el período fiscal 2019, tal y como lo establece la Ley del Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Caída en la recaudación tributaria

La Secretaría de Finanzas informó que de enero a mayo de 2020, la r ecaudación de impuestos cayó en 21.9%, equivalente a L9,667.7 millones con relación a 2019.

Foto: La Prensa

Ministra Rocío Tábora
La disminución es una consecuencia directa de la pandemia que llevó al confinamiento y la paralización de las actividades económicas en Honduras, dijo Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“La situación económica del país se ha visto afectada por efecto del COVID-19, y por lo tanto hemos visto esa economía afectada por las medidas de confinamiento que se han obligado a tomar para proteger nuestras vidas y la salud. Pues eso se ha visto reflejado en la recaudación tributaria”, dijo Tábora.

El impuesto sobre la renta (ISR) mostró una recaudación inferior al presupuesto de 3,876.8 millones de lempiras (27.7%) como consecuencia de la caída de los ingresos, principalmente en los pagos que tenían vencimiento el 30 de abril.