Mañana arranca pre-matrícula del II PAC para estudiantes de la Unah

El segundo período académico se llevará a cabo de manera intensiva producto de las secuelas del coronavirus en el país.

Imagen de archivo del campus regional más importante de la Unah.
Imagen de archivo del campus regional más importante de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) habilitará a partir de este lunes su plataforma para que los estudiantes puedan pre-matricularse para el II período académico, el cual se desarrollará de manera intensiva del 22 de junio al 22 de agosto, iniciando clases el 29 de junio y finalizándolas el 22 de agosto.

Este lunes 15 de junio, de 9:00 am a 11:59 pm podrán ingresar los estudiantes de excelencia académica, los que ya tengan más de 10 clases en su historial, representantes de la Unah en aspectos artísticos, culturales, deportivos y condicionados.

Lea además: Futuro de Unah estará marcado hasta el 2022 por la pandemia: rector Francisco Herrera

El martes 16 de junio, de 9:00 am a 11:59 pm accederán los estudiantes que están por egresar y primer ingreso para estudiantes que provienen de otras universidades.

El miércoles 17 de junio, de 9:00 am a 11:59 pm los universitarios con un promedio de 80% a 100%. El jueves 18 de junio en el mismo horario, los estudiantes con promedio de 75% a 79%, mientras que el viernes 19 de junio en el mismo horario, quienes tienen un promedio de 70% a 74%.

En el caso del sábado 20 de junio en igual horario, los que tienen promedio de 65% a 69%, y el domingo 21 de junio en el mismo horario, los que tienen 0% a 64%. A los estudiantes que no ingresaron en el primer período se les tomará en cuenta el índice del último que cursaron.

Inicia proceso para el II PAC

En este segundo período académico se podrán matricular hasta 12 unidades valorativas y un laboratorio. El pago en los bancos Atlántida, Lafise, Davivienda, Banpaís y Ficohsa finalizará el 5 de julio, por lo que universitarios aún tienen tiempo para cancelar los 270 lempiras en concepto de matrícula.

Se informó que de este proceso quedan fuera los jóvenes que pertenecen a los telecentros y Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), ya que ellos iniciaron de manera normal su proceso de clases de acuerdo con su programación.

Dato
Se estima que para este segundo período académico la matricula sea de entre 12,000 a 13,000 estudiantes en Unah-vs, ya que por la situación no se podrán impartir todas las asignaturas.

También, ya existe una reprogramación para las carreras que se imparten en semestres como Medicina, Enfermería, Arquitectura y que está próximo a publicarse el calendario de matrícula en la página de la máxima casa de estudios de nuestro país.

En el caso de la Unah-vs se conoció que abrirá más de 1,000 secciones de modo virtual para los estudiantes que cursan su carrera en la modalidad trimestral, lo cual corresponde principalmente a las carreras de ingeniería.

estudiantes.402(1024x768)
Los estudiantes cursarán el segundo período de manera virtual debido a la pandemia que sufre el país.

“Actualmente la universidad tiene establecidas 951 secciones con maestros asignados que durante este tiempo han sido capacitados para poder brindar de forma virtual sus clases y seguir avanzando en el compromiso educativo”, comentó Jacobo Paredes, director de dicho campus.

Asimismo, dijo que solo se estarán impartiendo clases de contenidos teóricos porque las prácticas presentan alta dificultad al momento de ser evaluadas, pero se espera que los estudiantes puedan continuar en este proceso de transición a lo virtual, que da inicio al segundo período el 29 de julio.

Por otra parte dijo que en esta modalidad también hay contratados maestros por hora, tanto en Unah-vs como en otros telecentros. “Las clases generales siempre son las que tienen mayor demanda y si se necesita abrir más secciones, lo haremos conforme a la capacidad”, dijo Paredes.

Finalmente, el director incitó a los estudiantes a ver esta situación como una nueva oportunidad de continuar avanzando en sus estudios y no como un obstáculo, ya que muchas cosas cambiarán a raíz de la pandemi

La Prensa