16/04/2024
09:17 PM

Menores de 15 años, la mayoría de víctimas de dengue en Honduras

En la semana 22, el Distrito Central fue la región que más casos reportó, con 254 pacientes con y sin signos de alarma y 15 del tipo grave.

TEGUCIGALPA.

El dengue avanza, cobra vidas y miles son afectados en Honduras.La Unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría de Salud, en el informe de la semana 22, reportó que van 13,511 casos registrados este año, y de ellos sin signos y con signos de alarma suman 12,309 casos; de dengue grave, 1,202.

En una semana ha habido un aumento de 481 casos, ya que en la semana epidemiológica número 21 eran 13,030 los reportados de dengue.

La situación preocupa porque, según los datos de la Salud, el 63.1% de los casos de dengue grave se reportan en la Región Metropolitana de San Pedro Sula, con 759; pero en las últimas semanas muestra una disminución importante de casos graves.

1,161
casos de dengue grave reportados hasta la semana 22, lo que representa el 6% de lo alcanzado en 2019, cuando fueron 19,435 en todo el país.
Mientras El Paraíso aparece con 19.4%, el Distrito Central con 8.7%, Olancho 3.0% y Choluteca 1.7%. Solo estas cinco regiones acumulan el 95.9% de los casos a nivel nacional; o sea, 1,153 casos de los 1,202 que se identificaron. La letalidad por dengue en las últimas semanas se ha incrementado, se esperan los análisis de UVS para la cuantificación de casos.

“Hay un incremento de casos de un 21 por ciento a nivel nacional. Se han hecho acciones en las regiones sanitarias, la epidemia del dengue no ha sido descuidada. Nos hemos ingeniado para aplicar insecticida para el zancudo Aedes aegypti y se adquirieron 25 camiones que tienen instaladas las bombas para el rociado, las que fueron distribuidas a las regiones”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

El funcionario dijo que se ha concluido con el tercer ciclo de fumigación, que cubrió la cuarta parte de barrios y colonias de Tegucigalpa, y se trabajará en el resto de regiones que reportan más incidencia.

Los casos

Cuatro regiones sanitarias: El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios e Intibucá, están en epidemia en la semana 22, que corresponde a la última semana de mayo.

El 77.8%, es decir, siete de los fallecidos positivos, tenían menos de 15 años y la mayoría eran mujeres. Los fallecidos que han sido confirmados en la semana 22 por muestra de laboratorio son cuatro de Cortés: tres mujeres de San Pedro Sula, de 4, 10 y 31 años, y un caso en Puerto Cortés, un hombre de 86 años.

Mientras en Francisco Morazán son tres casos en el Distrito Central: tres niñas, de cinco, siete y 13 años de edad, y un niño de seis. En Alauca, El Paraíso, falleció un niño de seis años. Hay 21 muertes sospechosas por dengue que no han sido confirmadas. “Se trabaja en el control y prevención del vector y combate al dengue. No solo estamos con el COVID-19, sino con el dengue”, informó Cerrato.

La letalidad por dengue en las últimas semanas se ha incrementado, dicen las autoridades sanitarias.

Foto: La Prensa