Entierran ballena encontrada muerta en Roatán, Islas de la Bahía

El varamiento de esta especie en territorio hondureño provocó el asombro de expertos en diferentes partes del mundo, ya que hay poca información sobre la misma.

Personal del ICF, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la comunidad realizaron el entierro del cuerpo del cetáceo.
Personal del ICF, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la comunidad realizaron el entierro del cuerpo del cetáceo.

Islas de la Bahía, Honduras.

La ballena encontrada muerta por pobladores de la comunidad de Silent Spring ubicada en el municipio de José Santos Guardiola de Roatán, Islas de la Bahía, ya fue enterrada y se recolectó tejido para posterior análisis, informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) a Diario La Prensa.

Estas labores se realizaron con personal del ICF, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la comunidad. "El pasado domingo hicimos la recolección de tejido y más tarde la enterramos para posteriormente recuperar la osamenta", dijo Cindy Flores, coordinadora del ICF.

Flores explicó, que ahora solamente queda esperar los resultados de las muestras extraídas y el estudio de estómago del cetáceo.

Además lea: Encuentran una ballena muerta en Roatán, Islas de la Bahía

Por otro lado, indicó que la descomposición del mamífero podría tardar alrededor de dos a tres años y que luego de ello, iniciarán labores para extraerla la osamenta.

El varamiento de esta especie en territorio hondureño provocó el asombro de expertos en el tema, quienes se comunicaron con el ICF.

Uno de ellos Diego Rodríguez, jefe de la cátedra de varamiento de la Universidad de Mar de Plata en Argentina, quien envió a ICF la información que manejan sobre esta especie.

- Se conoce poco sobre la especie a la que pertenece la ballena -

Este cetáceo pertenece a la especie Ballena Rostrada o Zifio de Gervais según expertos en varamientos y mamíferos marinos.

A pesar de ser la especie del género Mesoplodon con más varamientos en la costa Atlántica de los Estados Unidos, especialmente en toda el área de influencia del Golfo de México, los registros confirmados de ejemplares vivos avistados en mar son muy raros. Aunque, existen registros de varamientos en diversas islas caribeñas.

ballena muerta 1(1024x768)
El mamífero encontrado muerto mide 4.30 metros y tiene un pronunciado hocico.



El Zifio de Gervais vive en aguas tropicales y templado-cálidas del Océano Atlántico. Los varamientos son frecuentes en el oeste del Atlántico Norte: en la Florida, Golfo de México y Mar del Caribe. También se han registado varamientos al oeste del Atlántico Norte, como el caso de Irlanda, las Islas Canarias y al oeste de África.

Algunas características que han logrado recabar expertos en la vida marina sobre este cetáceo son las siguientes:

- Tiene tamaño mediano, cuerpo estilizado y comprimido lateralmente.

- Cabeza pequeña y afinada.

- Rostro estrecho y comisura de la boca casi recta.

- Un par de dientes pequeños, triangulares y planos rupcionan en el primer tercio de la mandíbulainferior en machos adultos.

- Aleta pectoral sin escotadura media.

- Coloración gris oscura en el dorso y parte del flanco; gris clara en el vientre.

- Un par de surcos en V en la garganta.

Actualmente es listada en el Libro Rojo de la UICN como especie con datos deficientes para ser evaluada.

ballena muerta 2(1024x768)
El proceso de decomposición del mamífero tardará entre dos y tres años.
ballena muerta 4(1024x768)
Como parte del proceso de estudio recolectaron muestras del estómago del cetáceo.
La Prensa