Diseñan programa de protocolo de bioseguridad ajustado a mipymes

Anmpih habilita número para asesorar a afiliados en trámite del salvoconducto.

Directivos de Cámaras de Comercio ayer durante una reunión virtual acerca de la capacitación.
Directivos de Cámaras de Comercio ayer durante una reunión virtual acerca de la capacitación.

SAN PEDRO SULA.

Una de las mayores dudas que persiste entre micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) es cómo implementar los protocolos de bioseguridad sin que estos afecten los costos operativos, ya lo suficientemente limitados a causa de la falta de ventas.

En respuesta, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) elaboraron la metodología del programa de capacitación integral en materia de bioseguridad.

60,000
colaboradores. Estimaciones de la cantidad de personas que esperan beneficiar con el convenio entre el CNI y la Federación de Cámaras de Comercio.

“Buscamos que toda Honduras cumpla con los protocolos de bioseguridad para salvaguardar vidas y evitar más contagios. Las empresas y en especial las mipymes necesitan fortalecerse, de manera tal que contribuyan a reactivar la economía nacional”, dijo Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

En representación de la gremial, el directivo firmó ayer junto con Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), un convenio de cooperación técnica para la ejecución del plan piloto de asistencia en bioseguridad para el sector de las mipymes.

3,000
empresas en 20 Cámaras serán alcanzadas con la alianza entre la Fedecámara y el Consejo Nacional de Inversiones para capacitar en temas de bioseguridad.

Ambas partes inician hoy la capacitación a 20 cámaras de comercio y sus afiliados en las medidas de bioseguridad para la reapertura de los negocios, mismas que estarán a cargo de especialistas del CNI e Infop.

El proceso de formación es clave frente a la etapa de preparación para la reapertura de la economía, que inicia el lunes 8 de junio con la incorporación del 20% de la fuerza laboral y será gradual durante 75 días.

fr-camarasM-020620(800x600)
"En las capacitaciones estamos abarcando todos los sectores y las actividades económicas": Menoti Maradiaga, presidente de Fedecámara

“Luego de las capacitaciones, la idea es trabajar en la formación de auditores solidarios en las cámara de comercio para que visiten cada mipyme que ya esté cumpliendo los protocolos para ver si lo están haciendo de la manera correcta tal como la Secretaría de Trabajo lo ha solicitado”, agregó Maradiaga.

La inscripción para este proceso será manejado por cada cámara de comercio, que facilitará los enlaces a sus socios.

Salvoconductos

La Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih) habilitó el número 9487-1240 para atender vía WhatsApp a los socios que necesiten asesoría para tramitar los salvoconductos de su negocio.

Estamos preparando a las mipymes para iniciar la reapertura gradual de la economía.

Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal Cohep

Para hacer una solicitud de salvoconducto, la personal natural o jurídica debe ingresar en el sitio web serviciospoliciales.gob.hn/salvoconductos.

Solamente la Policía Nacional es la autorizada de la aprobación de solicitudes. En caso de dudas, interesados pueden escribir a comite.excepciones.emergencia@gmail.com o llamar al 9440-0006.

La Prensa