17/04/2024
10:20 PM

Cree: EEH deberá instalar un mayor número de medidores

  • 30 mayo 2020 /

Usuarios deben cooperar para que no les sigan promediando.

Tegucigalpa, Honduras.

La reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) será publicada la próxima semana, por lo que la Empresa Energía Honduras (EEH) deberá comenzar a implementar un plan para garantizar la lectura real de los medidores con base al consumo real y no promediado.

La modificación al artículo 18 de la LGIE aprobada por el Poder Legislativo manda que en lo sucesivo EEH no deberá seguir promediando el consumo de electricidad como lo ha venido haciendo en los últimos meses y que amplió desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

LEA: Honduras supera los 5,000 casos de COVID-19

Entre marzo y abril de este año, después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia y el toque de queda absoluto en todo el territorio, la referida empresa promedió el consumo de electricidad a más de 831,601 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Ese promedio en enero fue de 153,437 y en febrero de 160,394, es decir, que en marzo esos valores se cuadriplicaron.

En una entrevista concedida a LA PRENSA, José Morán, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), dijo que con la entrada en vigencia de la reforma a la LGIE, EEH deberá solicitar autorización al ente regulador para seguir aplicando la promediación del consumo de electricidad de los clientes, pero eso solo será en situaciones extremas o de fuerza mayor debidamente justificadas.

“Ahora la Enee y EEH van a tener que pedir autorización a la Cree y sustentar la razón por la cual podrían aplicar un promedio a los clientes y se limitó las situaciones bajo las cuales podrán cobrar con base a promedios”, dijo.

La reforma ayuda a fortalecer la capacidad de la Cree para tener más acceso a la información y tener más especialistas que se encarguen de revisar de manera más cercana la forma de cómo EEH y la Enee está facturando a los clientes sus consumos de electricidad e identificar las anomalías para que se hagan los correctivos pertinentes.

Morán reconoció que hay zonas del país de difícil acceso y muy inseguras en donde no permiten el ingreso de las cuadrillas de EEH, pero no es la generalidad, en tales casos la empresa deberá justificar por escrito ese tipo de situaciones.

Indicó que en la factura de junio deberá aparecer el costo real de consumo y para eso “implica que EEH va a tener que instalar más medidores, entonces la gente tiene que estar consciente de que esa instalación de medidores es necesaria precisamente para que nos le promedien el consumo”. Dijo que se deberán cambiar los medidores análogos por digitales que son mejores y más eficientes.