16/04/2024
12:06 AM

Fredy Nájera se retracta y vuelve a declararse culpable

  • 26 mayo 2020 /

Documentos recién publicados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York revelan que suscribió un nuevo acuerdo aceptando los cargos relacionados con drogas y armas

Nueva York, Estados Unidos

El caso del exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera, dio otro giro esta semana con la publicación de documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en los que se revela que aceptó un nuevo acuerdo con la Fiscalía para volver a declararse culpable de los cargos imputados.

El lunes 25 de mayo, la Corte publicó la transcripción de la audiencia que tuvo lugar el pasado 19 de febrero. En sus páginas se hace un recuento de los hechos que terminaron en la nueva declaración de culpabilidad de parte de Nájera.

Nájera se retracta

De acuerdo con el documento, se hace constar que, en abril de 2019, Nájera introdujo una moción a la corte en la que comunicaba su deseo de retirar su declaración inicial de culpabilidad con respecto a los tres cargos que se le imputaron, relacionados con su participación en tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y posesión de armas en apoyo a la conspiración para enviar la droga al país norteamericano.

Nájera basó su moción en el argumento de que había sido mal asesorado por su abogado de aquel entonces, Víctor Rocha, quien le había aconsejado se declarase culpable.

Sin embargo, aunque la Corte aceptó la moción, el magistrado asignado al caso, el juez Paul G. Gardephe, no llegó a emitir un fallo al respecto.

Entre tanto, explican los documentos, el exdiputado entró en una nueva negociación con la Fiscalía en la que esta aceptaba el retiro de la declaración de culpabilidad del hondureño, a cambio de hacer una nueva declaración de culpabilidad en la que se modificaban ligeramente los cargos, además de aceptar ciertas estipulaciones, contenidas en el nuevo acuerdo de culpabilidad.

En la práctica, lo anterior significa que Nájera se retractó de su intención de retirar su declaración de culpabilidad, aceptando nuevamente los cargos, si bien con algunas modificaciones.

Menos de un mes para la sentencia

Los documentos recién se hacen disponibles a menos de un mes de la fecha prevista para emitir la sentencia de Nájera, programada para el próximo 23 de junio .

Con su nueva declaración de culpabilidad, Nájera puede ser sentenciado a una condena que pude ir desde una mínima de 15 años, hasta una máxima de cadena perpetua.

La defensa de Nájera tiene hasta el 2 de junio para responder al reporte de presentencia del acusado, mientras que la Fiscalía tiene hasta el 9 de junio para hacer lo propio.

Además de los cargos relacionados con drogas y armas, Nájera fue también señalado de participar en la conspiración que llevó al asesinato del zar antidrogas hondureño, Julián Arístides González en 2009. Sin embargo, de acuerdo con Armando Urtecho, abogado de Nájera en Honduras, la participación de Nájera en ese hecho, no ha sido demostrada.