Casi 8,000 hondureños han sido repatriados durante la crisis

Más de 3,177 compatriotas han llegado desde Estados Unidos y de España 590.

En la imagen familiares de los más de 300 hondureños que regresan este jueves 21 de mayo al país en un vuelo de Air Europa, procedente de España. EFE/ José Valle<br/>
En la imagen familiares de los más de 300 hondureños que regresan este jueves 21 de mayo al país en un vuelo de Air Europa, procedente de España. EFE/ José Valle

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 7,900 hondureños varados en el exterior han vuelto a sus casas en vuelos de repatriación que el Gobierno de Honduras ha organizado desde que se inició la crisis por la pandemia del coronavirus, informó ayer el canciller Lisandro Rosales.

Del total de repatriados, 3,177 llegaron desde Estados Unidos, adonde además han fallecido 40 hondureños como consecuencia de la enfermedad mortal, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

De España han vuelto a su nación 590 personas, de ellas 335 llegaron el jueves en un vuelo de repatriación operado por Air Europa, en el que además ha viajado un ciudadano guatemalteco que retornará a su país después de cumplir una cuarentena de 14 días en Honduras.

Las autoridades han repatriado desde México a 398 hondureños, Nicaragua 313, Italia 199, Brasil 141, Guatemala 131, Panamá 123, Colombia 120, Bahamas 86, Costa Rica 81, Cuba 64, Argentina 33, Perú 32, El Salvador 32, Paraguay 27, Ecuador 18, República Dominicana 18, Canadá 17, Belice 5, Alemania 3 y Bélgica 1.

Y 302 marinos hondureños fueron repatriados desde Alemania, Grecia y Reino Unido por Puerto Cortés este miércoles.

Asimismo, han retornado a Honduras cerca de dos mil personas, aunque las autoridades de la Cancillería no han precisado de qué países.

En México.

Al menos 26 hondureños que trabajan en un crucero que está anclado en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, piden al Gobierno de Honduras que autorice un vuelo chárter que les permita retornar de ese país a sus casas.

Todos trabajan con la compañía Pacific, y según los afectados, el vuelo saldría este viernes desde Puerto Vallarta a San Pedro Sula, pero las autoridades mexicanas ni la empresa de cruceros ha recibido la autorización del Gobierno de Honduras. Sin embargo, Rosales manifestó que la empresa les ha mentido a los hondureños.

La Prensa