16/04/2024
06:23 AM

Habilitan área de triage para pacientes con COVID-19 en el Catarino Rivas

  • 22 mayo 2020 /

A través de este método se busca seleccionar y clasificar a pacientes de acuerdo con su gravedad.

San Pedro Sula, Cortés.

Con el objetivo de optimizar la atención de los pacientes con COVID-19 en el hospital Mario Catarino Rivas, habilitaron un área de triage en la entrada del centro asistencial.

Este método tiene como propósito la selección y clasificación de pacientes de acuerdo con su gravedad a través de los colores verde, amarillo y rojo. Además, permitirá brindar atención de calidad y calidez a los usuarios que presenten síntomas relacionados con el coronavirus.

Debido a la emergencia en la que se encuentra el país, las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas han definido crear un triage que permitirá analizar con inmediatez la sintomatología de los pacientes y de esta forma confirmar o descartar si es o no COVID-19.

Además: San Pedro Sula: joven no vidente ha vendido sus electrodomésticos para sobrevivir

Melisa Martínez, médico general, quien se encuentra frente al servicio del triage, explica que la implementación del servicio ha sido efectiva en pacientes para clasificar la sintomatología respiratoria aguda y fiebre.

Foto: La Prensa

El Mario Rivas también alberga a pacientes de coronavirus en la zona norte.
“La garantía que tiene esta atención al paciente es que certifica el cuidado de los profesionales de salud, optimizando el uso del material de protección, así como los insumos y mejora los tiempos de atención”, añadió.

La valoración del paciente debe realizarse siguiendo los pasos, evaluación rápida de las funciones como ser: vías áreas, ventilación y circulación, se evalúan signos vitales y con la conclusión de un cuestionario de preguntas básicas, se debe hacer una inspección rápida relacionada con el problema principal para luego pasar a otro circuito de atención.

“Queremos decirle a la población que si tienen algún síntoma, no se queden en casa, de inmediato deben ser valorados en un hospital, no deben automedicarse, lo mejor es buscar ayuda”, expresó la galena.

Datos

- Significado de los códigos en el triage verde: estabilidad respiratoria sin factores de riesgo.

- Significado de los códigos en el triage amarillo: presencia de síntomas con signos estables y factores de riesgo.

- Significado de los códigos en el triage rojo: síntomas graves o descompensación del paciente y pérdida de la vida.