24/04/2024
12:27 AM

Docentes por hora temen 'quedarse en la calle'; piden una pronta solución a la Unah

El pasado 7 de mayo se informó que 1,100 docentes no serían contratados en la Unah para el segundo y tercer período académico, debido a la difícil situación financiera.

San Pedro Sula, Cortés.

A raíz de la información relacionada con el supuesto despido de más de 1,000 profesores por hora por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la máxima casa de estudios respondió diciendo que de momento se desconoce la cantidad exacta de docentes a contratar para el segundo y tercer período académico.

El doctor Darlin Madrid, catedrático del departamento de Informática Administrativa y miembro de la plataforma de profesores por hora, solicitó este martes a las autoridades universitarias que busquen una solución viable y rápida para todos, asegura que si no son contratados para los próximos dos períodos, estarían atentando contra sus derechos laborales.

'Somos 1,100 docentes los perjudicados a nivel nacional y no hemos recibido respuesta, les pedimos que nos asignen carga académica para impartir clase, para formar parte de capacitaciones o realizar proyectos de vinculación/investigación', solicitó Madrid.

'El sindicato ya realizó las respectivas gestiones, pero aún no han respondido en Ciudad Universitaria. Si no nos otorgan continuidad laboral, vamos a considerar esto como un despido directo y habrá acciones legales; es decir, se deberán presentar ante las últimas instancias porque estamos velando por nuestros derechos', añadió.

Docentes continúan en el limbo

En su pronunciamiento, la plataforma de profesores exclamó que la Unah es la única fuente de trabajo para un buen número de ellos, quienes requieren un ingreso económico par hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

A su vez, dijeron reconocer que la situación derivada de la pandemia es ajena a los involucrados en la vida universitaria (estudiantes, padres de familia, docentes de planta, por hora y personal administrativo), pero piden conciencia, ya que en años anteriores y por otros motivos, dicha cantidad de docentes por hora siempre han sido contratados y han tenido distintas asignaciones para no ser afectados.

Relacionada: Cerca de quedar sin empleo unos 1,100 docentes de la Unah

Advirtieron que existe la posibilidad de no ingresar notas finales del primer período hasta que se reconsidere la decisión de contratación de los profesores por hora para el segundo y tercer período académico.

'La institución no está realizando ningún despido a profesores por hora, ya que estos se contratan cada período académico según necesidad de la institución de atender la demanda de la matrícula estudiantil. En caso de que la matrícula exceda el presupuesto estimado para el renglón de contratación de profesores por hora, la institución realiza una reformulación presupuestaria para ajustarla a la necesidad', citó la Unah en un comunicado el pasado 7 de mayo.

'Se ha manifestado una tendencia en la reducción de la matrícula en otras universidades del país, donde en algunos casos bajó hasta un 60% de la tasa esperada para los períodos que inician estas fechas. La institución se ha proyectado hacia la sociedad hondureña y ha informado oportunamente a la comunidad universitaria sobre su gestión, y los lineamientos brindados tienen el propósito de acompañar las directrices emanadas de las unidades académicas y los órganos de gobiernos de la Unah, sin menoscabo de los derechos de sus colaboradores', agregaron.

Foto: La Prensa

Comunicado íntegro de la Unah publicado el 7 de mayo del presente año.