Decretan alerta verde por 72 horas para línea costera del Golfo de Fonseca

Expertos informaron que el municipio de Marcovia se podría ver afectado debido altura del oleaje.

Imagen de archivo del Golfo de Fonseca.
Imagen de archivo del Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras.

Alerta verde por 72 horas se decretó para la línea costera del Golfo de Fonseca a partir de la 12:00 del mediodía de hoy viernes, informó el Comité de Alertas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

El Centro de Estudios Atomosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó la llegada de oleaje alto al Golfo de Fonseca debido a que un sistema de baja presión en el Océano Pacífico sur ha generado un mar de fondo (oleaje alterado producido cuando el viento sopla por un tiempo prolongado).

Los expertos afirmaron también que debido a que estamos en fase de Luna Llena, se espera que la marea esté bastante alta a partir de las 4:00 pm de este viernes y durante el fin de semana, por lo que al llegar estas olas elevadas y de fuerte rompimiento al Golfo de Fonseca, podría hacer que el mar se introduzca a tierra en las playas del municipio de Marcovia, en el departamento de Choluteca, desde Punta Ratón hasta Punta Condega.

Lea también: Descartan sequía: lluvias serán intensas y 2 ciclones poderosos

La altura de las olas podría alcanzar entre cinco y seis pies, un período de rompimiento entre ellas superior a 16 segundos, este lapso de tiempo causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella, y se pronostica que este oleaje afecte al Golfo de Fonseca hasta el domingo por la noche.

Otro factor importante que estaría contribuyendo a aumentar la amenaza de marejada es que se podrían formar nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca por las tardes del sábado y domingo, estas nubes producen viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas aumenten su altura.

Solicitud

Copeco a través del sistema de alerta temprana solicitó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo la vida de las personas.

La Prensa