18/04/2024
01:53 AM

Cancelan en Honduras marcha del Día Internacional del Trabajo por coronavirus

  • 29 abril 2020 /

Los muertos por coronavirus en el país subieron ayer a 66 con 2 nuevos casos, mientras que el número de contagiados se elevó a 738.

Tegucigalpa.

Organizaciones sindicales de Honduras anunciaron este miércoles la cancelación por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 de la marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo.

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras ( FITH), José Luis Baquedano, afirmó a los periodistas que la manifestación ha sido cancelada por la emergencia sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Las centrales obreras del país decidieron cancelar la marcha debido a que la misma concentra a miles de trabajadores, lo cual podrá ser un 'foco de contagio' de la mortal enfermedad, explicó Baquedano.



Los muertos por coronavirus en el país subieron ayer a 66 con 2 nuevos casos, mientras que el número de contagiados se elevó a 738, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El secretario de la FITH, afiliada a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo que las organizaciones sindicales leerán el Día Internacional del Trabajo un comunicado conjunto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El pronunciamiento hará énfasis en los diferentes problemas y temas de interés del país y la presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir el coronavirus.



Según denuncias hechas en medios locales de prensa y redes sociales, algunas de las supuestas compras se estarían haciendo a precios alterados, lo que han rechazado funcionarios que están involucrados en el plan estatal contra el coronavirus.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Diferentes sectores han venido exigiendo transparencia y rendición de cuentas en los gastos durante la emergencia, tanto a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como a una empresa encargada de la compra de hospitales móviles, porque, de igual modo, se podrían estar haciendo adquisiciones sobrevaloradas.

La semana pasada, el director de la Copeco, Gabriel Rubí, fue separado de su cargo para evitar interferencias con la investigación por presunta corrupción.

El Día Internacional del Trabajo es catalogada como la fiesta del movimiento obrero mundial y representa una jornada para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas.