19/04/2024
07:51 AM

Proponen construir hospital modular para atender casos de COVID-19

Los hospitales móviles que adquirió el Gobierno tardarán en llegar al país; en tanto, la propuesta de un grupo de empresarios será edificada por mano de obra hondureña.

SAN PEDRO SULA.

Empresarios hondureños enviaron días atrás al presidente Juan Orlando Hernández una propuesta de hospital modular para atender casos de COVID-19.

Entre las acciones de respuesta ante la emergencia sanitaria, el Gobierno adquirió siete hospitales móviles que se están construyendo en Turquía y que según funcionarios, estarían llegando en junio; pero especialistas consultados estiman que solo envío del mismo vía marítima tomaría unos dos meses, sin contar el tiempo que llevaría su instalación.

La propuesta del grupo de empresarios, según explicaron en una carta dirigida al mandatario el 9 de abril, es de rápida fabricación y puede construirse con mano de obra hondureña.

Los empresarios iniciaron a planificar la propuesta desde que el Gobierno habló de adquirir hospitales móviles, carpas y hospitales temporales fuera del país.

Objetivo.
Según los empresarios, el proyecto propuesto “evitará la fuga de divisas, se usará mano de obra nacional generando el tan necesitado empleo para muchos compatriotas, se consumirá materia prima local y generará experiencia nacional adicional en la construcción de hospitales y sistemas arquitectónicos de salud”.
El equipo está compuesto de empresarios Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre distribuidores y fabricantes de mobiliario hospitalario, especialistas y consultores en gestión de proyectos, constructoras y empresas fabricantes de estructuras metálicas que cuentan con certificaciones de calidad y experiencia en sus áreas.

En un esfuerzo colaborativo, los empresarios presentaron la propuesta de hospital temporal que atendería pacientes con COVID-19 que requieren un manejo médico, específicamente para cuidados intermedios e intensivos, pero también para pacientes sintomáticos leves.

Los hospitales modulares son una alternativa de infraestructura construida a corto plazo para utilizarse a la mayor brevedad posible.

Un modelo similar funcionará en Panamá y según el ministro de Obras Públicas de ese país, Rafael Sabonge, su construcción finalizará el 20 de abril.

Especificaciones

La propuesta de los empresarios incluye la incorporación de tecnología avanzada para pacientes con enfermedades infecciosas como la actual pandemia.

Según estimaciones, de considerarse la propuesta y que no hayan alteraciones, la construcción del hospital modular tomaría de 100 a 120 días, es decir, la mitad de tiempo en comparación al que tomarían las compañías turcas.

La propuesta consiste en 177 módulos prefabricados, ensamblados estratégicamente, cuenta con 70 camas en un área total de construcción de 3,000 metros cuadrados en formato replicable en cualquier zona geográfica del país.

3,000
Metros cuadrados.Tamaño del hospital modular propuesto por el grupo de empresarios hondureños.

La distribución modular permite agregar bloques modulares teniendo siempre la oportunidad de crecer en el momento que sea necesario pudiendo optar a mejoras y avances.

El Gobierno ha contratado y destinado fondos para la crisis y poscrisis del COVID-19. En caso de que la propuesta sea aceptada, los empresarios están amparados en que los destinos de dichos fondos serán usados para fortalecer la infraestructura de salud.

“Sin embargo, es de entender que con una adjudicación o contrato con su debida orden de inicio, las empresas involucradas están en capacidad financiera de hacer frente a dicho contrato siempre esperando la garantía y la debida diligencia del Gobierno para expedir los fondos necesarios para el proyecto consecuentemente”, explicaron.