19/04/2024
12:32 AM

Funcionarios o empresarios que se aprovechen por situación del coronavirus rendirán cuentas: Juan Orlando Hernández

  • 13 abril 2020 /

Invest, Copeco, Salud y Banasupro son las únicas instituciones del gobierno autorizadas para hacer compras para la emergencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de las cuestionadas compras de percoladoras y televisores con precios sobrevalorados, realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias Copeco para la emergencia por el coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó una advertencia para los funcionarios o empresarios que se aprovechen de la crisis sanitaria.

En su Twitter, el mandatario aseguró que las personas que quieran aprovecharse deberán rendir cuentas en los tribunales.



Por la emergencia por el COVID-19, vigente desde el pasado 14 de marzo, en Honduras se están realizando compras directas bajo un sistema de auditoría para detectar irregularidades, aseguró el presidente hondureño.

'Nuestro gobierno está enfocado en salvar vidas. Tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el Covid-19. Pero el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad', escribió en el primer tweet.

Continuó: 'Aunque como es una emergencia mundial, todos los países están adquiriendo equipo mediante compras directas, como las circunstancias lo ameritan, Honduras ha establecido un sistema de auditoría concurrente, para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera, para evitar la Comisión del delito'.

Hernández indicó que Invest, Copeco, Salud y Banasupro son las únicas instituciones autorizadas para hacer compras para la emergencia. 'Y además del TSC acompañando los procesos; se ha invitado al FONAC, Transparencia Internacional y FOPRIDEH, para que contribuyan como veedores en diferentes procesos. Esperando afinar un sistema robusto y efectivo de veeduría', añadió.

Advertencia

El presidente hondureño lanzó su advertencia: 'Se los digo alto y claro: A todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales'.

'Sabemos que algunos por sus intereses personales y mezquinos quieren que el país fracase o presionan por sus intereses particulares viendo la salud del pueblo como algo secundario; estas personas deben ser expuestas por todas las instituciones y el pueblo hondureño, para que el peso moral y de la ley los castigue', concluyó.

Honduras alcanzó anoche los 397 casos positivos de COVID-19 al confirmar el Laboratorio de Virología cuatro nuevos contagios.