18/04/2024
08:10 AM

Sepultan restos del expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas   

  • 11 abril 2020 /

Unas 15 personas, entre ellas funcionarios del Gobierno de Honduras, dieron el último adiós al exmandatario nacionalista.

Tegucigalpa, Honduras.

Los restos del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, fueron sepultados este sábado 11 de abril en el cementario Jardines de Paz Suyapa de Tegucigalpa.

Unas 15 personas entre familiares, amigos, funcionarios y miembros de la guardia de honor estuvieron presentes en la solemne y breve despedida que no tuvo los honores y protocolo acostumbrados cuando fallece un exmandatario debido a la crisis sanitaria de coronavirus que azota al país.

Desde tempranas horas, los restos de Callejas fueron trasladados desde las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras en Comayagüela, donde se desarrolló el velatorio, hasta el cementerio antes mencionado.

Previo a su sepultura, la familia y amistades autorizados para participar del sepelio formaron parte de una misa de cuerpo presente en la Basílica de Suyapa.

FOTOS: 11 datos sobre el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas

Los actos fúnebres fueron encabezados en todo momento por su viuda y ex primera dama, Norma Regina de Callejas, como lo hizo desde que los restos de su esposo fueron repatriados desde Estados Unidos el pasado 9 de abril.

Entre las personas presentes estuvieron sus hijos, nietos y algunos políticos nacionalistas como Reynaldo Sánchez, su primero Roberto Ramón Castillo y el vicecanciller José Isaías Barahona quien fue el encargado de dar las últimas palabras en nombre del Poder Ejecutivo.

Al filo de las 12 del mediodía de este 11 de abril, sus restos fueron sepultados luego de los últimos actos protocolarios ante la presencia de sus seres más queridos.

Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, falleció a los 76 años el sábado de un paro cardíaco poco después de haber ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta, en Georgia.

El expresidente, quien padecía de leucemia, esperaba sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable ante un juez federal de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

El exgobernante fue uno de los máximos líderes y populares que ha tenido el Partido Nacional, fundado el 27 de febrero de 1902.

Callejas fue el tercer presidente electo de manera consecutiva desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, cuando se instaló una Asamblea Nacional Constituyente que convocó a elecciones generales en noviembre de 1981.