Seis mil raciones de alimentos se han distribuido en la capital

Hoy, tres colonias más de Tegucigalpa recibirán los sacos solidarios.No se tiene fecha ni zonas donde se distribuirá el alimento en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca

Los militares continúan llevando las raciones de alimentos. Ayer terminaron con esta misión en la colonia Los Pinos.
Los militares continúan llevando las raciones de alimentos. Ayer terminaron con esta misión en la colonia Los Pinos.

TEGUCIGALPA.

Llegar a los más vulnerables busca el programa Honduras Solidaria, pero hasta ahora la entrega se ha concentrado en la colonia Los Pinos de la capital, donde ayer se completó la entrega de las seis mil raciones.

LA PRENSA consultó a Sinager cómo se distribuirán las raciones en el resto de ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, pero no hay claridad aún, no se tienen fechas e incluso qué sectores se priorizarán.

Hoy son tres colonias más en Tegucigalpa las que recibirán la ayuda, pero no se sabe aún a qué lugares se dirigirán los camiones militares con las raciones.

Mientras, son varias las familias y comunidades que están solicitando que la ayuda llegue, aseguran que no tienen alimentos, y por eso madres solteras del barrio El Chorizo protestaron ayer.

Proceso
1-Cronograma de entrega de raciones no está listo.Aún no se sabe cuándo ni a qué zonas llegará la ayuda a ciudades como San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, así como al resto del país.

2-Claman que la ayuda llegue pronto a hogares.Son varios los sectores, no solo de Tegucigalpa, que piden que urgentemente la ayuda llegue porque son muchas las familias que se han quedado sin ingresos desde el toque de queda.

“Pedimos que esa ayuda llegue también a este sector. Tenemos necesidad, somos madres solas y como no estamos trabajando, no tenemos qué darles de comer a nuestros hijos”, dijo Rosaura Mejía, una de las madres.

Ayer, el Gobierno informó que en este proceso se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para atender esta emergencia nacional.

Proceso de entrega. “Me siento alegre y feliz porque no tenía qué comer. Le doy gracias a Dios, al Gobierno y a los militares por traerme mi comida”, dijo Raymunda Flores, miembro de una de las seis mil familias que recibió su saco de alimento. Se informó que el proceso de distribución de alimentos se realizará en los próximos 30 días para llevar las raciones a todo el país.

“El PNUD está acompañando técnicamente al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), que es el responsable de seleccionar a las familias que serán atendidas. Esta selección se basa en criterios de pobreza, discapacidad, adulto mayor, primera infancia, entre otros”, explicó Arnaldo Bueso, ministro de Educación.

800,000
raciones se entregarán como parte de la ayuda a familias pobres y vulnerables del país durante la emergencia decretada por el COVID-19.

En la lista de beneficiarios se incluirá a grupos organizados del sector productivo de la economía, como transportistas y asociaciones de vendedores, entre otros.

El representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, dijo que organizan cómo llegará esta ayuda ante la emergencia.

“Se busca que llegue a los más vulnerables, estamos apoyando técnica y metodológicamente para una toma de decisiones basadas en evidencia, con transparencia en el ejercicio de selección de hogares que recibirán alimento”, añadió Barathe.

Ayer se terminó de entregar las raciones a los vecinos de la colonia Los Pinos, el primer día fueron 3,516 y ayer 2,484 raciones, según informó Mario Rivera, vocero de la Policía Militar. “El primer día se cubrió el 60 por ciento y ayer se entregaron el total de ayuda de casa en casa”.

La Prensa