19/04/2024
07:51 AM

Salud anuncia servicio de atención psicológica ante encierro por coronavirus

  • 26 marzo 2020 /

La iniciativa es para ayudar psicológicamente a las personas que necesitan una atención debido a la crisis por el coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la crisis a nivel nacional por la situación del coronavirus, la Secretaría de Salud en el tema de salud mental ha puesto en línea la iniciativa “Escucha Activa o primeros auxilios e intervención en crisis”, que consiste en ayudar psicológicamente a las personas que necesitan una atención debido a situación que está presentando el país.

Esta iniciativa nace con el grupo de profesionales de la Psicología a nivel a nacional de la Secretaría de Salud y que ahora cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes profesionales en la rama de Sociedad civil y el Colegio de Psicólogos de Honduras que ayudarán a bajar el nivel de estrés y ansiedad en la población.

Lea además: Unos 30 mil emprendedores comercializarán sus productos vía Internet

A la vez, se atenderá a pacientes que ya recibían atención mental en los diferentes hospitales del país, las cuales pueden recibir atención en línea y luego ser referidos si lo amerita a un establecimiento de mayor complejidad.

Cuarentena puede provocar estrés

Karolina Padilla, psicóloga del Primer Nivel de atención dijo que “debemos recordar que las personas somos seres sociales y el contagio es a través de personas, siempre no hemos comunicado y somos de afecto, el privarnos de eso y ya no asistir a los puestos de trabajo, el encierro en casa previniendo contraer el virus y las noticias incorrectas, generan ansiedad en la población, por lo que consideramos que esta iniciativa será de mucha ayuda en este momento de crisis”.

A través de esta iniciativa también se están atendiendo los casos de consejería de familia, violencia domestica y se les está brindando intervención en coordinación con médicos sin fronteras. Para atención psicológica se adjunta listado de los diferentes lugares con número telefónico.