26/03/2024
04:20 PM

'Nos hemos volcado a la operación más grande para llegar a la Honduras vulnerable': JOH

  • 25 marzo 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández se refirió esta tarde a la masiva entrega de alimentos a nivel nacional ante la crisis del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de iniciar la Operación 'Honduras Solidaria' para entregar 800,000 suministros de alimentos a más de 3.2 millones de hondureños, el presidente Juan Orlando Hernández brindó una comparecencia de prensa esta tarde, a través de la cual agradeció el esfuerzo hecho por los diferentes equipos de trabajo en medio de una emergencia por la pademia del coronavirus.

'Quiero que sepan que sé de sus necesidades, de sus preocupaciones y créanme que no es fácil lo que estamos viviendo, pero estamos trabajando con la Operación 'Honduras Solidaria', ya que el coronavirus no distingue clase económica, religión o color, es una enfermedad que nos puede contagiar a todos y el efecto económico será para todos', expresó el mandatario.

'Nadie escogió estar en esta situación, es una crisis sin precedentes, por eso nos hemos volcado todos en la operación más grande de la historia para llegar a la Honduras más vulnerable y lograr darles insumos, de esa manera nos aseguramos que tengan alimentos en su mesa mientras luchamos', agregó el gobernante.

Foto: La Prensa

Los soldados que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, distribuyen alimentos en la comunidad privada de Los Pinos en Tegucigalpa. Foto AFP
'Los sacos que se están entregando tienen mascarillas, gel antibacterial, jabón líquido, azúcar, maseca, margarina, frijoles y otras cosas más. Como Gobierno hacemos todo lo que está en nuestras manos, recordemos que este es un esfuerzo de todos', exclamó.

A su vez, felicitó a su equipo de trabajo por lo que se está haciendo para contrarrestar la lucha del coronavirus, de igual manera hizo un llamado a los empresarios a no dejar desamparados a sus trabajadores, ya que 'la mayoría del éxito de sus empresas recae sobre el esfuerzo diario de ellos'.

Autorización para trámites bancarios

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó ayer martes que la banca, cooperativas y financieras en coordinación con el Banco Central de Honduras (BCH) atenderían los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 09:00 a.m. a 04:00 p.m., en todas su agencias y sucursales, con excepción de los centros comerciales (malles).

Además, que por única vez, las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales, acompañados de una persona (de ser necesario); serán atendidas de manera exclusiva el jueves 26 de marzo en el mismo horario.

Relacionada: Comportamiento del coronavirus esta semana definirá si sigue toque de queda

Foto: La Prensa

Tras el anuncio, muchísimas personas se desplazaron hoy desde horas tempranas a las diferentes instituciones bancarias.
Otro punto mencionado fue que la banca en línea estará habilitada las 24 horas del día, asimismo, se verificará que los cajeros automáticos en todo el territorio hondureño permanezcan abastecidos de efectivo para que puedan mitigar la presencia de clientes en las agencias. Por otro lado, todas las instituciones del sistema bancario y cooperativas deben realizar la compensación de cheques depositados de manera inmediata en los días antes referidos.

Se hizo hincapié en que las gerencias de estos establecimientos deberán garantizar las medidas de bioseguridad de todos sus colaboradores, debiendo suministrar y obligar el uso de mascarillas y guantes, asimismo, contando un plan de contingencias para preservar la salud.

Aviso
Las medidas anunciadas no son válidas para los departamentos de Colón y Lempira, producto de la investigación epidemiológica de las últimas horas que reveló altos números de contagio de COVID-19.
Informaron que solo se puede transportar una persona por vehículo y en las agencias bancarias se permitirá el ingreso de hasta tres clientes por cajero a la vez, además de proporcionar al público gel de manos antes del ingreso de los clientes, estos se deben de someter al control de temperatura, así como realizar filas de por los menos metro y medio de distancia entre clientes.

Puntualizaron que los colaboradores del sistema bancario a nivel nacional deberán transitar debidamente identificados únicamente lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 04:00 pm.

Todas las instituciones del sistema bancario y cooperativas deben proporcionar a todos su colaboradores el transporte privado de la casa al trabajo y viceversa, así como asegurar los servicios de limpieza, seguridad, mensajería y transporte de valores, estando obligados mostrar ante la autoridad competente sus acreditaciones laborales.