18/04/2024
01:02 AM

Policía dispersa a transportistas por incumplimiento al toque de queda

  • 24 marzo 2020 /

Los transportistas aseguraron que, al estar el país paralizado, no tienen insumos en sus viviendas para alimentar a sus hijos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de transportistas fue dispersado este martes por un contingente de la Policía Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras, esto debido a que están incumpliendo un toque de queda que fue decretado por el Gobierno a nivel nacional debido a la expansión del coronavirus, enfermedad que fue declarada como pandemia por la OMS.

Los transportistas del sector de La Laguna aseguraron que, al estar paralizado el país, no tienen insumos en sus viviendas para alimentar a sus hijos, al tiempo que solicitaron un bono de 3,000 lempiras al Gobierno para paliar la crisis.

LEA: Medidas fuertes para Tegucigalpa y San Pedro Sula por ser focos de coronavirus

Honduras, 30 casos positivos de coronvirus

Los casos de coronavirus en Honduras siguen en aumento, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los controles en los mercados, para evitar la propagación del virus, que afecta a 30 personas en el país, donde varios sectores comienzan a exigir alimentos.

El Gobierno hondureño restringió anoche el acceso a los mercados del país y ordenó el cierre de los negocios en cumplimiento al toque de queda decretado hace nueve días por el Gobierno, luego de que se registraran tres nuevos contagios, lo que eleva a 30 el total de casos confirmados de COVID-19.

Miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armados permanecerán en los alrededores de los mercados y comercios para garantizar la no presencia de la población y que se abastezcan las bodegas para luego distribuir el producto en cada barrio, indicaron las autoridades.

LEA: Hondureños salen en busca de alimentos en plena cuarentena por el Covid-19

Las autoridades también han suspendido el servicio de transporte público, la venta de gasolina, exceptuando al personal que trabaja en la emergencia y empleados de los medios de comunicación, y ha ordenado el cierre de supermercados y bancos.

Acciones de la Policía Nacional y FFAA

Jair Meza, vocero de la Secretaría de Seguridad en Honduras, informó que continarán realizando operativos en todo el país, especialmente en las ciudades que se consideran foco de infección del coronavirus, con el objetivo de evitar su propagación.

Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula son señaladas como principales epicentros del contagio en Honduras, por lo que se han aplicado medidas fuertes para evitar la aglomeración de personas, específicamente en sus mercados.

El comisionado Jair Meza, en un foro televisivo expresó que “las medidas tomadas en los mercados son necesarias, vamos a continuar desalojando a las personas que no quieran cumplir con las disposiciones emanadas”.

400 mil contagiados

Más de 400.000 casos del nuevo coronavirus fueron declarado oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Al menos 401.285 casos de infección y 18.040 decesos se registraron en 175 países y territorios, por ejemplo China (81.171 casos, y 3.277 muertos), cuna de la pandemia, e Italia (69.176 casos), país más afectado con 6.820 muertos. El número de casos diagnosticados solo refleja una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo realizan el test a las personas que requieren hospitalización.