Choluteca, con un caso de coronavirus, hace cuatro nuevas pruebas

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, decretó ayer lunes un toque de queda de 48 horas después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

Una mujer que vende tortillas camina por una calle de la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa que fue cerrada hoy por militares y personal de Salud para evitar más contagios. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)
Una mujer que vende tortillas camina por una calle de la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa que fue cerrada hoy por militares y personal de Salud para evitar más contagios. (Photo by Orlando SIERRA / AFP) /

Choluteca, Honduras.

En la mañana de este martes las autoridades de Salud de Choluteca, departamento homónimo, extrajeron muestras a cuatro pacientes sospechosos de coronavirus en esa zona del país para realizar pruebas.

"Las cuatro muestras se tomaron el día de ayer (lunes 16 de marzo), en este momento van en camino al Laboratorio Nacional de Virología (En El Tórax) y en las próximas 48 horas estaremos viendo si los resultados son positivos o negativos", explicó José Paguada, director de Salud en la zona sur.

IMPORTANTE
De los ocho casos confirmados por coronavirus en Honduras, uno se detectó en Choluteca y se trata de una mujer de 30 años que permanece en autoaislamiento.



Los pacientes con síntomas del Covid-19 en la zona sur pueden ir a cuatro clínicas que están habilitadas para atender la emergencia nacional (En La Providencia, El Triunfo, Pespire y Monajarás; atenderán de 7:00 AM a 7:00 PM).

Antecedentes

El gobierno de Honduras decretó el "toque de queda" la noche del lunes "para contener el avance del coronavirus", al confirmar dos nuevos casos para un total de ocho contagiados.

"En aplicación del decreto de suspensión de garantías (...) se declara toque de queda a nivel nacional y absoluto", anunció en cadena nacional el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

LEA: China aprueba vacuna "exitosa" contra el coronavirus

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en la misma cadena que hay dos casos confirmados nuevos, con lo que la cifra total asciende a ocho.

Según un decreto aprobado por el gobierno el lunes, "quedan restringidas a nivel nacional, por un plazo de siete días (...) las garantías constitucionales".

DATOS
Las personas únicamente podrán circular para compras de alimentos, medicinas, asistir a establecimientos sanitarios y acudir a lugares de trabajo autorizados, como farmacias, laboratorios, bancos, gasolineras y hoteles.



La decisión forma parte de "las nuevas medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus en el territorio".

Con el decreto se suspenden las labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y reitera la decisión de cerrar aeropuertos y fronteras.

Choluteca y La Ceiba con toque de queda

La alcaldía de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, decretó ayer lunes un toque de queda de 48 horas después de que se registrara un caso de coronavirus en el municipio.

También el alcalde del caribeño puerto de La Ceiba, Jerry Sabio, anunció en redes sociales un toque de queda a partir de las 19H00 locales (01H00 GMT) del lunes "para poder mantener el orden y que la ciudadanía se mantenga en su casa previniendo la propagación del Covid-19".

El domingo, la policía evacuó a gran cantidad de personas de centros comerciales y playas para evitar aglomeraciones.

La Prensa