28/03/2024
06:27 PM

Pondrán en cuarentena a periodistas que cubrieron cierre de colonia Lincoln por coronavirus

  • 17 marzo 2020 /

Las autoridades cercaron completamente la colonia capitalina a fin de comprobar o descartar un posible foco de contagio de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y vocero oficial del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager), informó que pedirán a la Secretaría de Salud poner en cuarentena a comunicadores que dieron cobertura hoy a la intervención de la colonia Lincoln de Tegucigalpa.

“Han puesto en riesgo la vida de las personas, todos los periodistas que dieron cobertura al cerco epidemiólogo van a ser detenidos para estar en cuarentena por no acatar las disposiciones', apuntó Rubí a Radio América.

'Ante la imprudencia de algunos periodistas que en horas de la mañana de hoy estuvieron en contacto con los familiares de las personas que resultaron positivas con el coronavirus en la colonia Abraham Lincoln, se notifica que cada uno de ellos pasará a cuarentena según dispongan las autoridades de la región sanitaria metropolitana del distrito central', cita un comunicado publicado este martes.

Foto: La Prensa

Médicos ingresaron a las viviendas para revisar a los sospechosos de coronavirus.
'En base al artículo 4, numeral 2, de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, (Sinager) dispone que el Gobierno a través de las instancias técnicas especializadas está obligado a emitir disposiciones de cumplimiento obligatorio, relacionadas con la reducción de riesgo y las acciones concretas para reducir posibles daños', agrega el texto.

Se reitera que el no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo dispuesto en materia de riesgos implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores.

Colonia 'cercada'

Varios miembros de la Policía, personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se desplazaron esta mañana en vehículos hacia la colonia Lincoln de la capital, con el objetivo de 'cercar' todos los accesos para evitar que se propague el coronavirus, ya que aparentemente cuatro de los ocho casos confirmados son de ese punto.

Lea: San Pedro Sula amanece desolada tras cierre del comercio por coronavirus

La referida colonia está conformada por unas 240 viviendas, cuyos ocupantes no deben entrar ni salir hasta que las autoridades lo ordenen, esto significa que no pueden movilizarse a comprar alimentos ni otra necesidad básica.

Según se conoció, a las casas llegarán médicos para evaluarlos a todos, ya que se presume varios de ellos tuvieron contacto con algunas de las personas confirmadas con coronavirus. Una de ellas sería una embarazada que llegó de España y que presentó síntomas relacionados con coronavirus.