16/04/2024
07:54 PM

Gobierno aprueba cierre de centros educativos durante 14 días en Honduras

  • 12 marzo 2020 /

En Consejo de Ministros también se determinó cancelar eventos públicos ante la llegada del coronavirus al país.

Tegucigalpa, Honduras.

Arnaldo Bueso, ministro de la Secretaría de Educación en Honduras, informó este mediodía que se cierran todos los centros educativos públicos y privados durante 14 días y a partir de este viernes.

El Gobierno ha tomando esta medida para evitar que el coronavirus se propague en el país, luego que ayer se confirmaran los primeros dos casos.

'A partir de mañana se cierran los centros educativos en todo el país, se suspenden las clases en el sistema gubernamental y no gubernamental, esto implica pre-básica, básica y media, a medida transcurra el tiempo les estaremos informando sobre las actualizaciones', indicó Arnaldo Bueso.

Foto: La Prensa

Arnaldo Bueso, ministro de Educación
'Es importante que tanto padres como docentes estén enterados de la situación, alterno a esto, estamos buscando opciones para que estos días de suspensión de clases no signifiquen una pérdida en el aprendizaje, por lo que se tienen preparadas algunas estrategias para que los estudiantes puedan realizar sus tareas en el hogar y los catedráticos puedan estar en actividad', detalló el titular de Educación.

La Secretaría de Educación dio a conocer que la distribución de gel antibacterial ya comenzó a distribuirse y en las próximas horas se estarán dando más indicaciones para asegurarse que todos los involucrados los reciban.

Cancelan eventos públicos

En tanto, Leonel Ayala, secretario de Gobernación y Justicia, informó que 'los eventos y espectáculos públicos quedan cancelados, mientras que las iglesias tendrán su propia disposición, pero deben ser colaboradoras de medidas en el tema de prevención y control, ayudando a distribuir materiales, además de la concientización y comunicación con el sistema de Salud en caso se necesite apoyo'.

Foto: La Prensa

Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia
En cuanto a los gobiernos locales, Ayala mencionó que se tiene planificado capacitar a los alcaldes de las diferentes regiones del país, para que ellos también transmitan el mensaje a través de alianzas estratégicas como patronatos, iglesias y asociaciones voluntarias.

Más temprano

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) determinaron este jueves suspender todas sus actividades a nivel nacional.

Sin clases en la UPN
Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, informó que también se suspenden clases durante 14 días.
Con esta medida se busca iniciar un proceso de virtualización de la enseñanza, tal como se anunció preliminarmente ayer en un comunicado de la misma casa de estudios.

Lea además: El sistema de salud en Honduras podría colapsar si se propaga el coronavirus

'Ayer hasta altas horas de la noche se mantuvieron conversaciones con los demás rectores de las universidades del país para adoptar medidas consensuadas que contribuyan a evitar la propagación del coronavirus COVID-19', cita el comunicado.

Foto: La Prensa

La máxima casa de estudios en Honduras divulgó el comunicado esta mañana sobre la sospensión de todas las actividades.
'Anoche fue recibido el informe del Comité Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus de la Unah, en el cual se proponen una serie de estrategias para garantizar la salud de los miembros de la comunidad universitaria. El país sufre un desabastecimiento de agua que afecta muchas instalaciones de la Unah a nivel nacional y existe escasez en el mercado nacional de alcohol gel al 70% que dificulta abastecer a los ocho centros universitarios', puntualizan.

Sin clases en la Unah
Durante 21 días no habrá clases en la Unah, informó la tarde de este jueves el rector Francisco Herrera Alvarado.
La Unah informó que para cumplir esta directriz, la Dirección de Innovación Educativa organizará los cursos de formación para los docentes que aún no cuenten con las competencias necesarias para la impartición de sus clases en línea.

Las asignaturas que no puedan adaptarse a la modalidad virtual, deberán ser analizadas por las Facultades y centros regionales a fin de explorar metodologías pedagógicas alternativas que permitan alcanzar los objetivos.

Además, proceder con la reunión programada del Consejo de Educación Superior con los demás rectores de las universidades que integran el nivel para definir la hoja de ruta que permita mantener la actividad académica en un contexto de emergencia nacional como el que se está enfrentando.