18/04/2024
04:25 PM

Hondureñas con coronavirus: embarazada está hospitalizada y la otra en casa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus en el país, en dos mujeres que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus del país, en dos mujeres que ingresaron los pasados días 4 y 5 por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

'La detección de estos dos primeros casos demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus', dijo Hernández a los periodistas en Tegucigalpa.

'La prevención del coronavirus están en nuestras manos': Presidente Hernández

El gobernante agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el donativo de los reactivos necesarios para realizar dichas pruebas sobre la enfermedad.

Hernández indicó que en la noche del martes recibió la noticia de que 'de las 14 pruebas del laboratorio nacional de virología realizadas a pacientes sospechosos de ser portadores del virus COVID-19, dos resultaron positivos, confirmando así los primeros dos casos de coronavirus en nuestro país'.

Los dos casos presentados

'El primer caso, se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó sin sítomas al país vía aéea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, el día 4 de marzo en un vuelo procedente de España', agregó

La mujer se presentó el lunes al centro de atención con sítomas sospechosos de coronavirus, por lo que de inmediato se activó el protocolo establecido y se hicieron las pruebas correspondientes, obteniendo los resultados en menos de 24 horas. La paciente están hospitalizada y 'clínicamente estable', indicó Hernández.

El segundo caso es de otra mujer, de 37 años, quien ingresó al país el día 5 de marzo por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza.

'Por su nexo epidemiológico, la paciente ha estado con vigilancia desde su ingreso al país, presentando sítomas de sospecha hasta el día de ayer, por lo cual se procedió a realizar las pruebas de laboratorio que confirmaron su contagio con Covid-19', señaló el mandatario.

La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y continúa en autoaislamiento domiciliar. El Presidente hizo un nuevo llamamiento a sus compatriotas a actuar con responsabilidad ciudadana para evitar la propagación de la enfermedad.

'Debemos aplicar todas las medidas de prevención que hemos estado anunciando a travéz de los medios de comunicación. Si tiene sítomas de gripe no se presente a lugares donde hay más personas, como Estado nuestro deber es salvaguardar la vida de las personas', acotó

Foto: La Prensa

Un hombre toma una instantáea de un mapa que muestra los países donde se confirmó el COVID-19. AFP
En tanto, la ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, reiteróque 'la Secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño'.

La ministra explicó que el personal de Salud aplicó los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez detectados los casos sospechosos.

Flores recordó que el Gobierno había anticipado que a pesar de todas las medidas de precaución que estaba tomado y debido a la propagación acelerada se esperaba que el virus llegaría en cualquier momento a Honduras.