19/04/2024
09:21 PM

Niño hondureño deja apuntes en su refrigerador para cuidar a su familia del coronavirus

El niño preguntó si iba a morir, su madre le explicó que no y que lo mejor era estar informado.

Copán, Honduras.

Un niño de 8 años de edad, residente de Santa Rosa de Copán, dejó un apunte en su refrigerador para alertar a su familia acerca de las recomendaciones para cuidarse del coronavirus.

Honduras despertó esta mañana con la noticia de que dos casos han resultado positivos por el nuevo coronavirus, enfermedad para la que todavía no existe cura ni vacuna y cuyo verdadero nombre es COVID-19.


LEA: Honduras confirma los dos primeros casos de coronavirus

DATOS DE LA OMS SOBRE LOS NIÑOS

  1. Los síntomas son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados.
  2. A nivel general, cerca del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.
  3. Los principales afectados son los adultos mayores y personas con otras enfermedades de riesgo
'Ayer, mi hijo de 8 años me preguntó si nos íbamos a morir todos por el Coronavirus. Le dije que no, que lo mejor era estar informados', escribió en su cuenta de Facebook la periodista Mariela Tejeda.

Agregó que la reacción de su pequeño fue ejemplar: 'Leyó sobre el tema y colocó estos apuntes en la refrigeradora para que todos sepamos qué hacer'.

RECOMENDACIONES
1. Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo
3. Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes contagiarte.
5. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
6. Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a una región de riesgo
Practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
7. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos

Confirmación de dos casos en Honduras

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

'La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño', anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

ETIQUETADELAIMAGEN

LEA: Claves para entender todo sobre el coronavirus, ¿cómo debemos protegernos?

Primer caso (importado de España)

El primer caso en Honduras es una hondureña de 42 años en estado de embarazo quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

'En este momento (la paciente) se encuentra hospitalizada, clínicamente estable', aseveró.

ETIQUETADELAIMAGEN

Segundo caso (importado de Suiza)

El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

La paciente 'presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en aislamiento domiciliario con vigilancia médica desde su ingreso al país', subrayó.

ETIQUETADELAIMAGEN

Gobierno habilita salas y activa protocolo

La ministra explicó que el personal de Salud aplicó los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez detectados los casos sospechosos.

Flores recordó que el gobierno había anticipado que a pesar de todas las medidas de precaución que estaba tomado y debido a la propagación acelerada se esperaba que el virus llegaría en cualquier momento a Honduras.

En los preparativos, el gobierno reforzó los aeropuertos con vigilancia epidemiológica y habilitó salas especiales en hospitales con el apoyo de la OMS.

Honduras afronta una epidemia de dengue que ha dejado nueve muertos este año y 180 el año pasado.