17/04/2024
05:41 PM

Afectadas al menos 84 familias en zona de Cuyamel por lluvias

Personal de Copeco realizó labores de evacuación de las personas afectadas, pero estas se opusieron.Les prometen casas nuevas.

OMOA, CORTÉS.

Las llenas provocadas por marejadas y las constantes lluvias alteraron la forma de vida de los pobladores de la Barra de Motagua y Cuyamel.

Las 84 familias (266 habitantes) que viven en estas comunidades costeras pidieron a la alcaldía de Omoa ser reubicadas, ya que cada vez que hay un temporal lluvioso y el mar se agita, sus casas y escuela local son anegadas.

Las inundaciones afectaron manglares, viviendas y algunos cultivos en la zona.
Ayer, Copeco y el alcalde Ricardo Alvarado fueron a dejar una provisión de víveres a cada familia, ya que cuando hay días constantes de lluvias, estos pobladores no pueden pescar y agenciarse recursos económicos.

Foto: La Prensa

El mar se ha adentrado varios metros en la barra Cuyamel.
Francisco Díaz Romero, presidente del patronato de ambas comunidades y quien desde su nacimiento, hace 52 años, vive en la comunidad, contó que desde el 2000 el mar ha hecho retroceder más de 1,200 metros de playa y manglar, por lo que poco a poco muchas casas han sido destruidas y las comunidades reducidas.

Reconocen que ya no pueden vivir en la zona, que por la humedad también les afecta con enfermedades en la piel.

En 2012 ese lugar fue declarado inhabitable, según el dirigente patronal.

“Estas aguas siempre nos tienen a los niños enfermos, la alcaldía y Copeco nos traen víveres siempre que no podemos ir a pescar”, agregó Díaz.

Foto: La Prensa

En el sitio costero quedan las ruinas afectadas por las olas.
Denia Rivera (de 26 años), quien también nació en la barra del Motagua y quien ha procreado dos hijos, afirmó que el lugar es inhabitable porque el mar “ha sacado la gente poco a poco” y hasta la escuela es afectada.

Aunque la mayoría de pobladores tiene agua potable y energía eléctrica, sus casas, algunas de bloque y la mayoría de “bahareque o palos” están en malas condiciones por la humedad.

Para recibir atención médica, los pobladores de la barra del río Motagua deben cruzar el cuerpo de agua en balsa y caminar 8.5 kilómetros hasta Cuyamel.

Alternativa

El alcalde Ricardo Alvarado trató ayer de sacar y reubicar a los pobladores temporalmente mientras se les construye casas en el sector conocido como La Ralla, ubicado en la aldea Los Achotes de Omoa.

Ese proyecto será realizado por Cepudo, solo falta terminar de gestionar un permiso ambiental dio a conocer el edil.

Sin embargo, los pobladores dijeron que no abandonarán sus viviendas hasta que les construyan las nuevas y permanecen ahí, a la merced de un temporal.