18/04/2024
02:52 PM

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera universitaria en Honduras?

Estudiar una carrera implica una inversión de miles de lempiras; unos viven una odisea para hallar un empleo estable y otros alcanzan la oportunidad de sus vidas.

San Pedro Sula, Cortés.

Siguen creciendo las exigencias por parte de las empresas para contratar a personas que solicitan empleo en Honduras. Expertos en materia laboral coinciden que quienes llegaron solo a sexto grado, ciclo común o a un bachillerato tienen limitadas oportunidades de un trabajo y quedarán sin total espacio en los próximos años.

Es por esta razón que muchos hondureños optan por ingresar a la universidad y cursar una especialidad que les permita entrar al mercado laboral con mayor facilidad, afianzar su economía y futuro. Aún así, por años se ha luchado contra un problema social llamado desempleo y que sigue tomando fuerza, también son muchísimos los pasantes o graduados universitarios que no logran encontrar trabajo, razón por la cual emprenden para generar ingresos en su hogar.

La situación económica actual no es nada fácil, quienes nunca ingresaron a la universidad se están quedando rezagados, ya que a medida pasa el tiempo la demanda es mayor, por lo que es indispensable capacitarse y potenciar los conocimientos a través de las aulas de clase para al menos ser considerados entre las opciones válidas ante un reclutador de personal.

Entre las principales entidades de educación superior están: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm).

Todas las entidades educativas antes mencionadas gozan de un prestigio que permite a los estudiantes mejorar sus capacidades y competir profesionalmente en el ámbito laboral.

¿Cuánto cuesta una carrera universitaria en Honduras? Es imposible determinar una cifra exacta porque hay costos fijos y variables, también depende mucho la universidad a la cual asiste el estudiante.

Foto: La Prensa

Josué Maradiaga, de Promoción Educativa y Mercadeo en Usap
Josué Maradiaga, encargado del área de Promoción Educativa-Mercadeo de la Usap, dijo a LA PRENSA que 'nuestros graduados gozan de un prestigio por la universidad de donde salieron, muchos de ellos ahora laboran en la parte industrial como mercadólogos o en diseño gráfico'.

Maradiaga indicó que una licenciatura en la Universidad Privada de San Pedro Sula ronda los 120,000 lempiras en cuatro años. Las mensualidades son de 2,500 por cuatro clases a cursar en el trimestre, la matrícula para las personas de primer ingreso es gratis y cuando el estudiante retorna tiene un valor de 1,300 lempiras.

En la Usap hay Facultades de Ciencias Económicas, Administrativas y Técnicas, teniendo actualmente 13 licenciaturas y cuatro técnicos, siendo las más demandadas Ingeniería Industrial, Derecho, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

'La Ingeniería Industrial es la más solicitada en nuestra universidad porque el egresado sale con amplios conocimientos y listo para trabajar, por ejemplo, a maquilas, ya sea como gerentes en proceso de gestión de calidad o supervisores en diferentes áreas, pues recordemos que San Pedro Sula es una zona que destaca por lo industrial', manifestó Maradiaga.

Lea además: Un 15% de universitarios que trabajan en Honduras no regresaría a estudiar tras perder su empleo por COVID-19

La carrera con más alto costo en esta universidad es la de Arquitectura, la cual supera los 130,000 lempiras, y hay algunos laboratorios con valores entre 750 y 800 lempiras, normalmente se compran libros, pero a precios no elevados.

'Somos una universidad accesible, la gente piensa que es cara, pero nos acomodamos al salario fácilmente, además contamos con una serie de descuentos y becas que sirven de mucho. A aquellos que aún no se han decidido les digo que nos conozcan, que se den cuenta de la oferta académica y de lo accesible que es Usap', concluyó.

Foto: La Prensa

Mario Gallardo, subdirector académico en Unah-vs
Mario Gallardo Membreño, subdirector académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs), aseveró que es difícil cuantificar lo que implica una licenciatura por todas las variables, pero oscila los 80,000 lempiras en cuatro años.

La matrícula tiene un valor de 270 lempiras por período académico, los libros cuestan entre 100 a 700 lempiras, aunque los pasantes de carreras médicas pagan hasta 8,000 lempiras por un libro.

Ahora Unah-vs está apostándole a lo digital, una excelente herramienta a utilizar por el estudiante. 'Hay carreras como Medicina donde sus educandos acceden a una base de datos que está certificada por la OMS/OPS y que el costo es alto, pero ingresan de manera gratuita porque la universidad la compró antes. Por otro lado, tenemos 22 licenciaturas y las más solicitadas son Contaduría, Administración de Empresas y Pedagogía', acotó Gallardo.

En Unah-vs los laboratorios que llevan algunas carreras tienen valores de entre 200 a 250 lempiras y no se paga mensualidad debido a que es una universidad pública. 'Aquí tenemos profesionales de alta calidad, esta universidad tiene costos bajos, beneficios agregados, opciones de beca, aún con ciertas limitantes somos la número uno y la universidad del pueblo', puntualizó el también literato.

La Unah recibe, según lo estipula la Constitución, el 6% del presupuesto general, eso la vuelve una de las universidades más baratas de la región centroamericana.

Foto: La Prensa

José Mora, vicerrector en UTH
José Jesús Mora, vicerrector académico de la UTH, dijo que una licenciatura en dicho campus está valorada en unos 120,000 lempiras, salvo la Ingeniería Industrial que llega a los 160,000 lempiras con laboratorios incluidos.

'En la UTH aparte de las 12 licenciaturas y cuatro ingenierías, hay carreras técnicas con 24 clases cada una, la persona puede cursarlas con 50,000 lempiras perfectamente. Nuestras mensualidades son de 2,500 lempiras por cuatro clases. Es una cifra accesible y la matrícula tiene un valor de 1,300 lempiras, pero si los estudiantes se inscriben anticipadamente pueden pagar 550 lempiras, es decir, la mitad de lo normal', agregó Mora.

En la UTH tienen alianzas con imprentas, lo que permite que el costo de los libros sea bajo, de 300 lempiras mínimo, aunque trabajan mucho con lo digital, esto genera un ahorro en sus estudiantes. 'He visitado varias empresas y en reuniones con ejecutivos me comentan que nuestros egresados tienen excelentes puestos de trabajo, eso nos alegra muchísimo', cerró diciendo.

En Unitec hay siete carreras, pero las más demandadas son Administración Industrial y Mercadotecnia.

'Buscamos formar grandes profesionales y versátiles. Somos conscientes del nivel de desempleo que hay en Honduras, pero las empresas siempre dan prioridad a nuestros egresados', dijo Gabriela Hung, directora de la Facultad de Ciencias Sociales en Unitec campus San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Gabriela Hung, directora dde Ciencias Sociales en Unitec
En las licenciaturas de Unitec no se pagan laboratorios, proporcionan los libros a los estudiantes, fortalecen el nivel de inglés y gozan de amplias bases datos para diferentes tesis o proyectos. No se paga matrícula como tal, y se cancela entre 4,000 a 5,000 lempiras por cursar cuatro o cinco clases durante el trimestre. Además, Unitec tiene alianzas y becas para formar profesionales ya sea dentro del campus o en el exterior.

Una licenciatura básica y completa dentro de esta universidad, considerada una de las mejores del país y de la región, llega casi al medio millón de lempiras.

'Estamos en la era del conocimiento, hay que actualizarnos, estudiar nos permite desarrollarnos y es una inversión para nosotros, no lo veamos como un gasto', concluyó la académica.

Jaime García, secretario de la Universidad Pedagógica
Jaime García, secretario general de la UPN, apuntó que un estudiante perfectamente puede graduarse en cuatro años y con una inversión de un poco más de 50,000 lempiras en total.

La UPN tiene 15 carreras, siendo las más demandadas Letras y Educación Física, aquí el estudiante de primer ingreso paga 350 lempiras de matrícula y en los demás trimestres cancela 150 lempiras. Las carreras ya incluyen sus laboratorios, los textos los facilitan los catedráticos, el pago de práctica profesional es de 900 lempiras, más 800 de un proyecto final y 3,000 para gastos de graduación.

'Esta universidad es la más barata en cuanto a la inversión para estudiar, seguimos teniendo la mejor oferta académica para quienes salen de secundaria, tenemos prestigio y ya hay docentes trabajando en Estados Unidos con título de la UPN', añadió García.

Edgado Zúniga, un graduado de la Universidad Católica, dijo que su carrera universitaria superó los 200,000 lempiras, las mensualidades son de unos 4,500 lempiras si se llevan tres o cuatro clases, y la matrícula no tiene costo alguno. Aseguró que los libros los debe comprar el estudiante al igual que los materiales.

Según el INE
En el año 2019 hubo más de 600,000 hondureños con títulos universitarios, de ellos, un poco más de 400,000 lograron ingresar al mercado laboral.
Las cantidades de dinero antes descritas son estrictamente a nivel académico, sin embargo, una gran parte de la población universitaria no radica en las principales ciudades, por lo que antes de la pandemia por coronavirus en el país, siempre se han visto orillados a rentar apartamentos o a viajar todos los días. Todo esto implica gasto de transporte, alimentación, renta del lugar, pago del servicio de Internet, entre otras cosas que al final de mes suman considerablemente.

Otros centros de estudio con ofertas académicas en el país son: Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI); Centro de Diseño, Arquitectura y Construcción (Cedac); Universidad Metropolitana de Honduras (UMH); Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano; Universidad José Cecilio del Valle; Universidad Nacional de Agricultura (UNA); Universidad Cristiana de Honduras; Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor); Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm); Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE); Universidad Jesús de Nazareth, Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) y el Instituto Superior de Educación Policial (ISEP).

Profesionales 'pelean' un puesto en el mercado laboral

De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo, el 70% de las personas que llegan a las oficinas a buscar un empleo, cursaron hasta sexto grado, a secundaria o técnicos, mientras que el 30% corresponde a pasantes o graduados universitarios.

Datos del informe conocido como Mercado de Trabajo y Salario Mínimo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, indican que el tiempo promedio de desocupados buscando empleo es de 3.3 meses, para los desempleados con educación secundaria les lleva alrededor de 4.4 meses para hallar trabajo. En el caso de los universitarios se demoran cerca de 5.1 meses buscando empleo en Honduras, esto hace pensar que las personas con educación secundaria y universitaria tienen más problemas para laborar debido las altas exigencias.

Foto: La Prensa

Eduardo Posadas, experto en temas de emprendimiento
Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza, considera que el emprendimiento no surge porque una persona no encuentra trabajo, sino que es algo que se trae desde antes; es decir, son personas con una actitud hacia la búsqueda, mejora y solución de problemas, ya sea si emprenden desde una empresa o en un negocio propio.

'Existen muchos profesionales emprendedores que son peleados por las empresas, su espíritu es increíble. En el Centro de Innovación hemos formado a miles de ellos a través de una metodología que no es estrictamente académica, pues desarrollan proyectos que adaptamos a nuestra idiosincrasia, sin que eso parezca un asalto, pero sí algo divertido, una aventura en la cual siempre van a ganar', dijo.

'Emprender no tiene por qué ser una opción ante no encontrar empleo, ni tampoco ese salto al vacío que nos llene de terror, emprender es una búsqueda de empleo para expresar nuestra energía hasta fundar una empresa propia, privada o una causa social', concluyó Posadas.

Factores que influyen

Laboralistas mencionan que hay poca inversión en nuevas empresas en el país, eso provoca que haya escasez de vacantes en el mercado. Otro elemento es la preparación académica, ya que con las nuevas tecnologías muchos trabajos no compaginan con lo que estudian los jóvenes. Por otro lado, quienes buscan un puesto laboral cometen errores al momento de preparar su curriculum vitae u hoja de vida.Factores que influyen

Según la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, los jóvenes de 15 a 24 años que no estudiaron ni trabajaron en Honduras en el año 2015 fueron 504,124; en el 2016 se contabilizó a 531,684; en el 2017 hubo un registro de 525,866 y en el 2018 fueron 798,545, cifras que siguen preocupando a nivel de país.

La misma encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) señala que en 2018, el último año registrado, hubo 1,113,762 hombres ocupados entre la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Por otro lado, hubo 413,866 mujeres ocupadas en el comercio al por mayor y al por menor, 281,789 en la industria manufacturera y 180,789 entre la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.