Residencias Morazán tendrá 236 edificios de apartamentos

El proyecto se convertirá en una especie de ciudad con canchas deportivas, comercios, mercado, escuelas y centros de salud.Está destinado para unas 50,000 personas.

TEGUCIGALPA.

Para reducir el déficit habitacional de un millón de viviendas en la capital, las autoridades pondrán en marcha un megaproyecto en la zona sur del Distrito Central.

El pasado 13 de febrero, el Congreso Nacional aprobó el Fideicomiso de administración; proyecto desarrollo de Residencias Morazán con el objetivo de recuperar un predio de 207 manzanas de terreno para que los desarrolladores privados puedan invertir en proyectos que sean dirigidos a la clase social.

Será una ciudad dentro de otra ciudad que beneficiará a aproximadamente 50,000 personas.

Para el proyecto se generarán incentivos a la inversión en el sector construcción con facilidades financieras, tributarias y legales

“Este tema de vivienda social se viene abordando desde hace mucho tiempo, incluso con el mismo nombre se crearon fideicomisos; pero no se desarrolló”, explicó Mario Gómez, director de Infraestructura de la Unidad del Programa Presidencial de Protección Social.

Empresarios del sector construcción explican que el proyecto es un activo viejo del Instituto Nacional de la Vivienda, la idea es sanearlo y a partir de ahí planificar un proyecto habitacional basado en macrolotes que el Gobierno pondrá a disposición de los desarrolladores, explicó Gustavo Boquín, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

El proyecto

La colonia más grande en la capital es la Kennedy, con 156 manzanas; sin embargo, Residencias Morazán tendrá 207 manzanas, constará de 236 edificios y habrá más de 10,000 apartamentos habitacionales de diferentes tamaños que se ajustarán a las necesidades y deseos de las personas interesadas.

“Queremos en su mayoría favorecer a las personas que ganan entre dos y tres salarios mínimos con un apartamento de 46 metros cuadrados, que aplica entre dos a cuatro salarios mínimos.

Una pareja que viene empezando puede comprar un apartamento de este tipo, ya que el Gobierno está beneficiando con un bono de 220,000 lempiras, siempre y cuando los apartamentos no pasen de 850,000 lempiras, y la cuota sería de 5,255, que en promedio es lo que las personas pagan en un alquiler”, explicó el ingeniero Raúl Raudales.

Claves
1-El fideicomiso fue firmado por las tres partes, la Secretaría de la Presidencia como fideicomitente, el Banco Lafise como fiduciario y, en este caso, Fosovi, que administraba este predio del Estado, firmó como unidad ejecutora técnica.
2-Los espacios en Residencias Morazán están destinados para un fin, ya sea que intervenga el Gobierno o la empresa privada, como ser en centros de salud o escolares. No se venderá espacio de áreas verdes para la construcción de ningún establecimiento comercial.
3-Año con año se requiere proveer unas 15,000 a 20,000 casas para ir disminuyendo el déficit, conforme a datos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda). Para reducirlo, el Estado aporta tierra.

En los estudios que se realizaron para hacer el diseño del proyecto habitacional se buscaron referencias de otros países de Latinoamérica que hubieran utilizado soluciones para aminorar el déficit de viviendas y encontraron que se utiliza este nuevo modelo de viviendas verticales.

Luego de que se firmara el fideicomiso se inscribió el terreno en el Instituto de la Propiedad, que está destinado únicamente para el proyecto.

Las construcciones y preventa comenzarán el próximo año. Un apartamento de una habitación aplica para el bono del Gobierno y la cuota sería de 2,295 lempiras; de dos habitaciones también aplica al bono, en cambio uno de tres habitaciones no aplica, pero sí a la tasa preferencial de 8.7%.

Residencias Morazán contará con todos los servicios básicos. En el diseño ya está el espacio definido para escuelas, centros de salud, guarderías, posta policial, estación de bomberos, entre otros; asimismo, más de 164,000 metros cuadrados destinados para áreas comerciales y 82,133 metros cuadrados para la industria.

Se buscará el financiamiento de desarrolladores, tanto extranjeros como nacionales.

Esta es la primera iniciativa que se desprende de la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos, publicada recientemente en La Gaceta.

Principales beneficiarios del proyecto

TEGUCIGALPA. El principal objetivo del proyecto de desarrollo Residencias Morazán es favorecer a los operadores de justicia, maestros, bomberos, enfermeras y trabajadores que estén afiliados a los institutos de previsión.

Las autoridades dicen que estos tendrán prioridad en este programa porque ellos ya cuentan con ahorros que les facilitará dar una prima, en el caso de estar interesados, y también porque se llevaría un mejor control.

Sin embargo, “cualquier persona que esté interesada en adquirir una vivienda y que tenga la prima y la capacidad de pago podrá hacer la compra”, manifestó el ingeniero Raúl Raudales.

Los trabajadores antes mencionados podrían hacer la solicitud mediante su instituto de previsión; los que sean independientes pueden abocarse a cualquier agencia bancaria o cooperativas y preguntar por los requisitos y beneficios de este proyecto.

La Prensa