17/04/2024
08:52 PM

Expolicía hondureño condenado en EEUU pide reducción de sentencia

  • 28 febrero 2020 /

Fue acusado de participar en tráfico de droga y colaborar desde su cargo con el cártel de Los Cachiros

Nueva York, Estados Unidos

El expolicía hondureño Carlos Alberto Valladares presentó el miércoles de esta semana una petición ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que solicita una reducción de su sentencia.

Dicho tribunal lo condenó en septiembre de 2018 a una pena de 14 de prisión y cuatro años de libertad supervisada, al haber sido hallado culpable de participar en una conspiración para el tráfico de droga, en la que utilizó su cargo dentro de la Policía hondureña para colaborar con las actividades del cartel de Los Cachiros.

Argumento

El hondureño basa su petición en el argumento de que colaboró con las autoridades estadounidenses al prestarles considerable asistencia mediante proveerles de “información relevante, evidencia documentada de correspondencia electrónica y la operación detallada de rutas de la conspiración en la que estaba involucrado”.

Valladares, que firma personalmente la petición, explica que sus abogados le solicitaron a la fiscalía (que representa al gobierno de los Estados Unidos) que introdujera una moción para solicitar la reducción de la sentencia, pero que esta solicitud fue rechazada alegando que la información proporcionada ya había sido obtenida por la fiscalía por otros medios.

Valladares argumenta que tenían un acuerdo con las autoridades mediante el cual se le otorgarían ciertos beneficios legales (como una sentencia reducida) a cambio de su cooperación, la cual él proporcionó y por tanto, las autoridades tendrían que cumplir con su parte del acuerdo a fin de honrarlo.

El hondureño señala también en su petición que su asistencia a las autoridades lo colocó en un considerable riesgo, y que el acuerdo debe ser tratado como lo estipulan las leyes que rigen sobre los contratos, lo que implica que lo pactado en esta clase de convenios debe cumplirse, independientemente que las autoridades consideren útil o no la información proporcionada.

Valladares apoya su argumento recordando a la Corte que él se entregó voluntariamente a las autoridades, se declaró culpable de los cargos por los que fue acusado (como exigía el acuerdo) y que las autoridades utilizaron la información proporcionada contra el mismo Valladares, algo prohibido por la legislación aplicable.

Por lo antes expuesto, sustentado además por casos anteriores que usa como precedentes, el hondureño pide a la Corte que compela a la fiscalía a presentar la moción para la reducción de su sentencia, tal como se estipulaba en el acuerdo suscrito con ella.