Juan Orlando Hernández se reúne con eurodiputados para hablar sobre seguridad

El presidente de Honduras dijo que también abordaron temas relacionados con el cambio climático.

/

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este jueves en Tegucigalpa a un grupo de eurodiputados, quienes reconocieron los esfuerzos y logros del país centroamericano en materia de seguridad.

El grupo de eurodiputados, encabezado por Tilly Metz, del Partido Verde de Luxemburgo, y Hernández dialogaron en una reunión en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, a la que además asistieron el canciller hondureño, Lisandro Rosales y el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero.

Rosales dijo al final de la reunión que el gobernante y los eurodiputados conversaron sobre los Fondos Verdes, anunciados por la ONU para atender el tema del cambio climático, y "la lentitud" para acceder a esos recursos.

“Se expuso sobre las amenazas del cambio climático, los perjuicios y los riesgos que tenemos a futuro”, subrayó el canciller hondureño.

Señaló que los diputados europeos "lamentaron que el tema de los Fondos Verdes no tuviera la celeridad que el caso requiere por parte de las instituciones internacionales para los países que los necesitan”.

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Seguridad

Los eurodiputados y el gobernante dialogaron también sobre gobernanza y la reducción de la tasa de homicidios en un 50% y la secuestro en 90%, así como "las amenazas de las maras y pandillas que siguen latentes hoy”, añadió.

Los diputados europeos además “alabaron el esfuerzo que se ha venido realizando, y creen que es importante que se continúe en esa ruta de trabajo, y fue un punto en el que el presidente Hernández pudo exponer los avances obtenidos a partir de iniciar una serie de reformas, desde 2011 hasta el presente año”, subrayó el canciller.

Asimismo, reconocieron que hay "confianza" en el país centroamericano, mientras que el gobernante hizo énfasis en el "retorno de la inversión extranjera a Honduras, tomando como puntos de referencia las dos firmas extranjeras que han instalado sus grandes fábricas en el país, una la reconocida firma de calzado Nike y la otra una planta, la más grande del mundo, instalada con tecnología de punta en el tema de la hilaza sintética”.

Las cifras oficiales indican que el año pasado se registraron en Honduras 3,996 homicidios, un 7.1% más que en 2018, cuando totalizaron 3,732.

Transparencia

El canciller hondureño indicó que Hernández y los eurodiputados hablaron sobre transparencia y las iniciativas de Honduras orientadas a implementar una cultura de transparencia en el Estado e incluir a la sociedad y la empresa privada para que puedan ingresar en un sistema de transparencia.

Además, sobre el fortalecimiento del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia a través de la asignación de más recursos para la contratación de más personal.

Reformas electorales

El jefe de la diplomacia hondureña dijo que la Unión Europea “está apostando mucho porque Honduras vaya en el camino de las reformas electorales, conociendo que se ha avanzado en la instancia del Congreso Nacional (Parlamento), donde se aprueban las mismas”.

Los diputados europeos también se mostraron muy interesados en conocer el proceso de reforma al Registro Nacional de las Personas, institución encargada de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

“Con el tema de las reformas electorales, (los diputados) expresaron su satisfacción porque hay un avance importante y un diálogo amplio en el Congreso Nacional, tomando en cuenta que se ha avanzado y tomando en cuenta que el país está próximo a tener un proceso electoral que se quiere que sea blindado de cualquier injerencia y que los resultados sean reconocidos por todas las fuerzas políticas del país”, explicó Rosales.

La misión de la UE la integran además siete diputados de Alemania, España, Finlandia e Italia.

La Prensa