27/03/2024
06:08 AM

Vigilarán a los cruceristas que ingresen por Roatán

Ayer arribó a Puerto Cortés un barco chino con 24 asiáticos, el cual podrá atracar, pero los ocupantes no podrán desembarcar.Llegada de cruceros al país no será suspendida.

TEGUCIGALPA.

En aeropuertos, puertos y aduanas son monitoreados los pasajeros que provienen de países que reportan casos de Covid-19, y por los momentos las autoridades descartan prohibir la entrada a los viajeros.

Roatán es uno de los puntos por donde ingresa mayor cantidad de turistas, ya sea que viajen en cruceros o por avión, es allí donde las autoridades aseguran que mantienen estrictos controles de vigilancia.

Epaminondas Marinakys, titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), dijo que no han planteado prohibir el ingreso a los cruceros.

LEA: Muere de neumonía en Roatán turista de EEUU que llegó en crucero

Aseveró que están tomando medidas de prevención en los puertos de Roatán y de llegar una persona enferma a bordo de un crucero, no dejarán que la nave atraque ni que se bajen los pasajeros.Pero por lo pronto solo mantienen vigilancia a los pasajeros.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que “los cruceros que llegan a diario están equipados y tomando sus propias medidas para evitar cualquier problema, por nuestro lado la Secretaría de Salud tiene salas de prevención en los aeropuertos y puertos para atender un turista; estamos preparados para cualquier emergencia”.

Reunión

En Consejo de Ministros, el presidente Juan Orlando Hernández y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se reunieron con Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y representantes de Canaturh y la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH) para tratar el tema del coronavirus.

Ante la emergencia
1-Si llega a presentarse un caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud ya cuenta con 100 camas en 10 hospitales, donde están disponibles las salas de aislamiento para atender a los pacientes son sospechas de la enfermedad.
2-Si llega a presentarse un caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud ya cuenta con 100 camas en 10 hospitales, donde están disponibles las salas de aislamiento para atender a los pacientes son sospechas de la enfermedad.
3-Realizarán campañas masivas de prevención en los centros educativos del país; brindarán charlas a los estudiantes de los centros privados y públicos sobre la enfermedad, los síntomas y las medidas de prevención que deben tener para no contagiarse.
Sikaffy dijo a LA PRENSA que como sector privado “lo que pedimos es que se sigan ejecutando todos los protocolos de prevención internacional; por ejemplo, el control que ya se está llevando a cabo por instrucciones de Marina Mercante para que todo barco que atraque en nuestros puertos informe, aún en bahía, el estado de salud de sus tripulaciones, reportando cualquier anomalía, para determinar si pueden o no atracar. Se debe tener obviamente especial cuidado y atención con buques que vengan de países donde ya este presente el virus”.

El empresario recordó que “el coronavirus ha afectado ya la economía mundial, obviamente eso mismo podría pasar en el país.Sin embargo, lo más importante es la vida de las personas, es allí donde debemos enfocarnos; prevenir para no lamentar pérdidas humanas”.

Barco chino

Ayer llegó a Puerto Cortés el buque de carga Xiu Yu Hai, de origen chino con 24 asiáticos, el cual podrá atracar, pero no se permitirá que los ocupantes bajen, informaron autoridades locales de Salud. En San Lorenzo también tomarán medidas con las embarcaciones que atraquen.

El número de casos de coronavirus en el mundo aumentó a 82,560, de los cuales 2,813 personas fallecieron, según datos oficiales.
En la reunión que se desarrolló en Casa Presidencial también se abordó la necesidad pedagógica y de comunicación, de apoyar a la población para que obtenga mayor conocimiento de la enfermedad y de las medidas que se deben implementar para evitar su propagación.

En el continente americano se reportan 73 casos de coronavirus distribuidos en Estados Unidos, Canadá y Brasil.