24/04/2024
11:22 AM

Muere de neumonía en Roatán turista de EEUU que llegó en crucero

  • 27 febrero 2020 /

Medicina Forense tratará la muerte de la mujer de 44 años siguiendo los protocolos sanitarios por sospecha de coronavirus.

Roatán, Islas de la Bahía

Una turista norteamericana a bordo de un crucero que llegó el miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, falleció este jueves 27 de febrero en el hospital público de la isla caribeña de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Mashburn Dalrymple, de 44 años de edad, de nacionalidad estadounidense. El primer diagnóstico indicado por las autoridades es que la paciente falleció por una posible neumonía debido a la sintomatología que reportó su esposo a la tripulación de la embarcación.

Sin embargo, Medicina Forense tratará la muerte de la paciente siguiendo los protocolos sanitarios por sospecha de coronavirus, enfermedad que tiene en emergencia en el mundo ante el aumento imparable de contagios y muertes.

El levantamiento del cuerpo ocurrió hace unos minutos en el interior del hospital de Roatán a cargo de médicos forenses, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

Según el relato del esposo, Mashburn Dalrymple comenzó a presentar el lunes 24 de febrero tos, cuadro febril y dolor en el tórax a bordo del crucero que partió del puerto de Galveston, Texas el domingo 23 de febrero. El barco siguió su ruta por el Caribe, el martes 25 de febrero atracó en el puerto de Cozumel, México, y el miércoles 26 de febrero llegó a las Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

El cuerpo de la estadounidense fue trasladado a cuarto frío de un hospital de Roatán debido a que no puede ser trasladado a otra ciudad para realizar la autopsia correspondiente, debido a que no está permitida la navegación de ferrys producto del mal tiempo que afecta la zona norte del país.

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó que la muerte de la turista estadounidense fue producto de una neumonía bacteriana y descartó que la paciente haya tenido contacto con otras personas contagiadas de coronavirus.

El coronavirus en el mundo

El número de casos de coronavirus en el mundo aumentó este jueves a 82,560, de los cuales 2,813 personas afectadas fallecieron, en 50 países y territorios, según autoridades oficiales.

Un crucero ítalo-suizo que arribó el miércoles a costas de México, después de que Honduras, Jamaica e Islas Caimán le negaron el desembarco por temor a un caso de coronavirus, podrá desembarcar en México luego de que se cumpla con las 'normas sanitarias', dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo miércoles, el municipio de Cozumel aseguró en un comunicado que la secretaría de Salud estatal comprobó que dicho tripulante 'ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus, como se ha especulado'.

En tanto, la empresa aseguró que la persona diagnosticada fue aislada de otros miembros de la tripulación y pasajeros desde el momento en que mostró síntomas.

El tripulante 'había viajado de Miami a Manila, con conexión directa vía Estambul. Presentaba indicios de gripe común y, tras someterse al control del centro médico de a bordo, dio positivo en influenza tipo A', detalló la empresa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un 'momento decisivo', y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este 'virus muy peligroso'.

La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a más de 45 naciones.

En este contexto, nadie duda sobre el impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.