16/04/2024
03:09 PM

Municipalidad de San Pedro Sula cierra oficinas de la EEH

  • 27 febrero 2020 /

Las oficinas de la Empresa Energía Honduras fueron cerradas por no tener la solvencia municipal ni licencia de operaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Este jueves la Municipalidad de San Pedro Sula cerró de manera temporal las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH), ya que el consorcio colombiano no cuenta con la solvencia municipal ni el permiso de operaciones vigente.

Varios elementos de la Policía Municipal, junto a otros funcionarios municipales, llegaron a las oficinas principales de la EEH que se encuentran en un centro comercial en el bulevar del norte de la ciudad, y tras conversaciones con empleados de la EEH se procedió con el cierre.

La medida de cierre temporal abarca a las cuatro oficinas que la EEH tiene en distintos puntos de la ciudad.

Además de las instalaciones en el bulevar del Norte, la EEH tiene sus oficinas en los barrios Guamilito, Suyapa y en la colonia Tara.

Asimismo, la Empresa Energía Honduras mantiene una deuda pendiente de 16 millones de lemipras con la municipalidad.

Hasta el momento la Municipalidad sampedrana no ha informado por cuánto tiempo permanecerán cerradas las oficinas de la EEH.

Entre deudas

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, diputado Ramón Nájera, confirmó el miércoles que la Empresa Energía Honduras ( EEH) demandó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por 4,000 millones de lempiras.

Nájera dijo que el argumento del consorcio colombo-hondureño es la falta de pago de parte de la estatal a la concesionaria.

“Los patos le tiran a las escopetas”, dijo el parlamentario a periodistas al explicar, en el hemiciclo, que quien ha incumplido el contrato es la concesionaria y por eso se expone a la suspensión del mismo.

Nájera reveló el monto de la demanda luego de una reunión entre las comisiones de energía I y II, con la Comisión Interventora de la Enee, encabezada por Miriam Guzmán.

El diputado Rafael Sarmiento dijo que la interventora prepara una contrademanda por incumplimiento del contrato, el cual podría ser rescindido, en caso de comprobarse. Indicó que la misión de la EEH era reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en 17 puntos porcentuales y actualmente están en 32%.