18/04/2024
06:46 PM

Le recortan L3,000 millones al programa agrícola de FF AA

  • 26 febrero 2020 /

Defensa dice que este año se aprobaron L200 millones y se espera la misma tendencia hasta 2025, ya que el Gobierno habría dado marcha atrás a la millonaria asignación

    Tegucigalpa, Honduras

    Alrededor de 1,000 millones de lempiras se proyectan invertir en los próximos cinco años a través del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) de las Fuerzas Armadas.

    El año pasado se informó del decreto ejecutivo 052-2019 que comprende la asignación de unos 4,000 millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para asumir labores de producción agrícola.

    La medida generó malestar en la mayoría de organizaciones campesinas y empresarios por la millonaria asignación para labores del campo a una institución como las Fuerzas Armadas, preparada primordialmente para la defensa de la soberanía hondureña.

    Tras la polémica, la Secretaría de Finanzas se comprometió en abrir una ventana de transparencia en su página oficial para que se publicaran las inversiones que se hicieran con los recursos.

    Clave
    Las Fuerzas Armadas tenían programado recibir entre 480 y 500 millones de lempiras por año, sin embargo, ahora solo esperan contar con L200 millones.

    Fredy Díaz, ministro de Defensa, indicó que ahora posiblemente solo 200 millones de lempiras por año serán destinados al Programa de Desarrollo Agrícola.

    “El año pasado solo salieron 12.5 millones de lempiras y este año solo hay 200 millones asignados, eso quiere decir que estaremos (gestionando) en los cinco o seis años, alrededor de 1,000 millones nada más”, afirmó.

    Según el decreto PCM 052-2019, las Fuerzas Armadas deben llevar asistencia técnica a los productores, hacer llegar los sistemas tecnológicos para mejorar la producción y dar asesoramiento para la producción.

    Asimismo, instruye al Programa de Crédito Solidario a crear productos financieros con tasas de interés competitivas que favorezcan de manera directa a los productores o campesinos a través del PDAH.

    Transparencia

    La asignación de los 1,000 millones de lempiras en los próximos cinco años a las Fuerzas Armadas va a depender del cumplimiento de toda la normativa legal para que se puedan lograr esos desembolsos, reconoció Díaz.

    La justificación de los recursos invertidos la deberán hacer ante la Secretaría de Finanzas.

    Militares
    La promesa de los militares cuando se aprobó el decreto era beneficiar a 60,000 productores y a unas 300,000 personas, generando alrededor de 120,000 empleos en labores agrícolas.

    El mismo decreto que le da vida al programa dice que este va a ser evaluado por resultados, es decir, que si no cumplen podrían recibir menos recursos. Al consultarle si les redujeron el presupuesto anual como tenían las Fuerzas Armadas planificado invertir, refirió que “no se redujo, sino que desde un inicio se dijo que iba a ser de gestión por resultados y eso es lo que nosotros hemos estimado que este año va a salir, es posible que no se gaste todo”.

    En las redes sociales del Programa han informado que están haciendo estudios a los pequeños agricultores en Choluteca, Olancho y El Paraíso para buscar mejores alternativas de producción.

    “Somos facilitadores del programa”

    El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) va a ser desarrollado por los mismos agricultores, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Tito Livio Moreno Coello.

    “Lo que estamos haciendo nosotros es poniendo nuestros recursos para ser un colaborador, en el sentido de poder poner a disposición de los grupos campesinos la tecnología y la capacitación adecuada para que sean productivos”.

    Refirió que están trabajando en recuperar las cosechadoras de agua y se está adquiriendo maquinaria para la perforación de pozos y poder tener asegurado el recurso hídrico y las cosechas.

    Al consultarle sobre cuánto fue aprobado para 2020, el general indicó que no manejaba la aprobación del presupuesto, ya que todo lo lleva el coordinador del programa, el capitán Adán del Cid.

    Apuntó que la misión de ellos en este programa es hacer producir la tierra y si es necesario que esté un soldado a la par de los campesinos, lo van hacer para servir a Honduras.