19/04/2024
12:32 AM

Preocupa aumento de incendios; ya se reportan 1,261 hectáreas quemadas

Francisco Morazán registra más incendios, sin embargo, Gracias a Dios tiene la mayor área afectada.

    Tegucigalpa, Honduras

    Los incendios forestales son una amenaza para la flora y fauna de Honduras, aunque el verano no ha comenzado en el país ya se reportan 1,261.71 hectáreas reducidas a cenizas.

    Informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establecen 42 siniestros a nivel nacional en bosques de pino y roble.

    555,053
    hectáreas de bosque han sido dañadas en el país de 2011 a la fecha, la cantidad de incendios que se registran en ese período es de 9,656

    El departamento de Gracias a Dios es el más afectado con 1,020.48 hectáreas quemadas en ocho incendios. En segundo lugar de afectación se encuentra el departamento de Valle con 78 hectáreas de bosque destruidas por dos incendios.

    El tercer lugar lo ocupa Francisco Morazán con 37.73 hectáreas, pero con el mayor número de incendios, pues se reportan 19 siniestros. El reporte da a conocer que el 96% del área que ha sido presa de las llamas se encuentra en área privada.

    Mario Martínez, director del ICF, dijo que la mayoría de los incendios son provocados y 14 personas ya tienen procesos judiciales. Se informó que la Fiscalía del Ambiente abrió investigación por estos daños a los bosques; sin embargo, el obstáculo principal es la falta de colaboración de los vecinos.

    Indicaron que la mayoría de los incendios se presentan en zonas productoras de agua, lo que pone en riesgo la producción del líquido. Las penas para los que causen incendios van de 6 a doce años de reclusión.

    Clave
    De enero a la fecha se reportan más de 30 incendios en zacateras y dos forestales en el departamento de Comayagua. Bomberos y sus homólogos estadounidenses de Palmerola unen esfuerzos para combatir el fuego.

    Francisco Escalante, viceministro del ICF, lamentó que este año los incendios iniciaron antes del verano, temporada en que se intensifican por las altas temperaturas. Las autoridades calculan que se han perdido más de 22 millones de lempiras.

    En la aldea Las Marías, al norte del municipio de Comayagua, un segundo incendio consumió más de 500 hectáreas de bosque. El fuego empezó el lunes por la noche, pero fue hasta el martes que fue atendido por los bomberos de Comayagua.