23/04/2024
08:21 AM

'Aeropuerto Villeda Morales no se quedará sin vuelos internacionales': Presidente de la SAAP

  • 24 febrero 2020 /

La nueva empresa que administre el aeropuerto Ramón Villeda Morales tendrá el control durante 30 años.

San Pedro Sula, Cortés.

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), se refirió este lunes al tema de los rumores de la cancelación de vuelos internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

'Ha existido una confusión, el aeropuerto Ramón Villeda Morales no se va a quedar sin vuelos internacionales, al contrario, tendrá un nuevo concesionario que hará crecer el aeropuerto de acuerdo con sus necesidades económicas y de turismo', aseguró.

'Tenemos que entender que existen dos concesiones de aeropuertos, uno que corresponde a Palmerola, que está en construcción y que entrará en funcionamiento el siguiente año, mientras que la otra es la que se está terminando en este momento y que tiene que ver con los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba', apuntó Castellón.

Foto: La Prensa

El 30 de enero, luego que LA PRENSA publicara una serie de reportajes sobre el rezago del Villeda Morales, el CN integró una comisión de diputados para revisar la concesión y encontrar una opción de administración.
El funcionario explicó que son procesos diferentes, uno ya está otorgado y paralelamente se está llevando a cabo un proceso de licitación que lo está haciendo el Consejo Superior de la Superintendencia de Alianza Público Privada, con acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer un estudio de los requisitos de cada aeropuerto.

Lea además: Campesinos proponen proyecto para el aeropuerto Ramón Villeda Morales

Leo Castellón agregó que hay 20 compañías que ya retiraron las bases de expresión de interés, las cuales son nacionales e internacionales y que existe un monto referencial de inversión de 100 millones de dólares.

Un proceso transparente

'Las concesiones han evolucionado mucho, la que sale tiene 20 años y la que entra está sujeta a nuevos parámetros internacionales y de certificación. Tenemos que tener tranquilidad porque será un proceso bien observado, transparente y que una compañía que tenga las capacidades requeridas terminará ganando la concesión y operando el aeropuerto de San Pedro Sula por los próximos 20 o 30 años', manifestó.

Para concluir, explicó que de momento se está en el proceso de estudio, se observan los requisitos de cada aeropuerto, luego se lanza una licitación internacional y posteriormente hay un proceso de transición que dura entre 8 a 12 meses.

Foto: La Prensa

Juan Carlos Sikafy, presidente del Cohep
En tanto, Juan Carlos Sikafy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), dijo que duda sea intención del Gobierno dejar sin vuelos internacionales al aeropuerto Ramón Villeda Morales, ya que San Pedro Sula es la capital industrial del país y donde se mueven muchas exportaciones.

'Han dicho que quieren convertirlo en un centro logístico, pero con su cierre sería un contrasentido dejar a San pedro Sula sin aeropuerto internacional, al contrario, hay que seguirlo mejorando para tener una terminal de carga y pasajeros fortalecido”, acotó.