Participación de la mujer en el mercado laboral es del 47%

Los bajos salarios y la poca oferta laboral son factores que determinan la escasa participación Más mujeres salen de la universidad, pero hay menos empleos para ellas.

De las personas que no estudian ni trabajan en el país, el 88% son féminas, los mayores porcentajes se dan en la edad adulta.
De las personas que no estudian ni trabajan en el país, el 88% son féminas, los mayores porcentajes se dan en la edad adulta.

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos años, el mercado laboral en Honduras ha ido cambiando, sin embargo, la brecha de género sigue alta; los hombres dominan los empleos asalariados y los trabajos como empleadores.

El informe Honduras: Diagnóstico del Trabajo que realizó el Banco Mundial (BM) indica que hay una baja participación de las mujeres en el sector formal; el 47.7% de las mujeres empleadas tienen trabajos asalariados, mientras que la proporción es de 57.4% para los hombres.

De acuerdo con el informe, las estadísticas se fundamentan en algunos factores: los bajos salarios, la poca oferta de trabajos de mejor calidad, las tareas en el hogar y la crianza de los hijos, o la delincuencia y violencia durante el traslado al centro de trabajo.

LEA: El 63% de los desempleados en Honduras son mujeresLC mercadofemenino 240220(1024x768)

Ian Walker, coautor del estudio y gerente del grupo de trabajo del BM manifestó que “una gran masa de mujeres jóvenes no están trabajando y no están activas económicamente, creemos que hay muchas causas, como las limitantes en el hogar, factores como las tareas domésticas, pero también hay un problema que tiene que ver con la falta de disponibilidad de trabajos de mejor calidad”, dijo.

Walker detalló que las mujeres están esperando conseguir un trabajo de mejor calidad en el que puedan devengar mejores salarios, de acuerdo con su nivel académico.

Y es que en cuanto a la educación, son las mujeres las que en los últimos años han logrado niveles más altos, así lo reflejan las cifras de egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah); en 2019, fueron 8,415 jóvenes que lograron graduarse, de los que el 64% son mujeres.

A pesar de eso, los hombres continúan dominando los sectores laborales, el estudio muestra que el 80% de los trabajadores en el sector agrícola, construcción, minería, servicios públicos, transporte y comunicaciones son hombres. La insuficiencia de buenos trabajos para mujeres puede llevar a muchas a permanecer fuera de la fuerza laboral, establece el estudio. “La falta de oferta de mejores trabajos afecta especialmente a las mujeres”, indicó el coautor del estudio.

De las personas que no estudian ni trabajan en el país, el 88% son féminas, los mayores porcentajes se dan en la edad adulta.

Brecha.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, las cifras varían según la ubicación y los grupos de edad. En el área urbana, los hombres ganan 16% más que las mujeres, sin embargo, las jóvenes devengan 12% más que los hombres trabajadores jóvenes.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicaron que las mujeres son las que están más preparadas, pero son las que menos ingresan a las fuentes formales de trabajo, por los bajos salarios, respecto a los hombres.

Debido a los factores mencionados, cada vez más mujeres están iniciando sus propios negocios; de acuerdo con datos de organizaciones que trabajan con emprendedores, más del 60% de los nuevos emprendimientos que se crean en el país son liderados por mujeres.

La Prensa