18/04/2024
10:16 PM

Sin pistas del comisionado Oquelí Mejía, buscado por lavado de activos

  • 21 febrero 2020 /

Inteligencia reveló que se ha visto al exoficial en una vivienda de Tegucigalpa. Agentes aseguran que por encubrimiento de policías se impide capturar al acusado.

Tegucigalpa, Honduras

Un año con cuatro meses cumple la orden de captura emitida por los juzgados de jurisdicción nacional contra el comisionado (r) Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y hasta ahora no hay pistas de su paradero.

La captura ha resultado un reto para las agencias policiales que están tras sus pasos para detenerlo. Fuentes de Inteligencia aseguraron a LA PRENSA que al oficial se le ha visto en una residencia de Tegucigalpa, lugar adonde estaría escondido.

“La información apunta a que el exoficial no ha salido de la ciudad, se le ha visto en una residencia de Tegucigalpa. Son datos que procesamos para que las agencias encargadas puedan detenerlo”, dijo un agente.

Las sospechas para que no se le capture recaen en algunos miembros de la institución policial que estarían protegiendo a Mejía Tinoco, quien es buscado por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho.

“Falla el que tiene en sus manos la orden de captura y no la vuelve efectiva. Este es un caso emblemático y aquí la autoridad correspondiente debe dar respuesta a un clamor popular”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión de Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial señala al comisionado como el cabecilla de una red que cobró coimas a los ganaderos de la zona sur.

Le siguen la pista. Es un equipo de operaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el que da seguimiento a los movimientos del exoficial para su captura. Pero en la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) también están pendientes de cómo evoluciona el proceso. “Ese caso se conoció y Didadpol realizó las investigaciones y al final hizo la recomendación de despido. La Secretaría de Seguridad, en la segunda fase de sanción ratificó el despido.

A través de la Unidad de Seguimiento a las causas penales se le da seguimiento”, explicó Allan Argeñal, director de Didadpol.

La Comisión de Transformación y Depuración de la Policía también sigue de cerca la evolución del proceso contra el exoficial y asegura que han pedido avances a las entidades encargadas de detenerlo. “Entendemos que el caso de Lorgio Oquelí está en manos de los entes investigativos y tiene una orden de captura, la cual no ha sido concretada. La Comisión de Transformación de la Policía ha abordado este tema y se nos ha informado que se está haciendo lo pertinente”, dijo Alberto Solórzano, de la Comisión Depuradora.

La red

Las investigaciones contra la supuesta red duraron varios meses hasta enlazar el operar, miembros de la estructura y cómo los ingresos los enriquecieron.

Son más de 17 millones de lempiras los que se le encontraron a Mejía Tinoco como parte de su patrimonio, una cantidad que no es congruente para las autoridades siendo que el oficial de 2012 a 2017 devengó 55,395 lempiras mensuales.

Además del exoficial, el requerimiento fiscal señala a seis policías y tres que fueron depurados, todos acusados de asociación ilícita y cohecho. El documento refiere que los policías estaban asignados en Choluteca, adonde solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin inconvenientes.

“Los pagos se hacían en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach)”, refiere el requerimiento. Por cada rastra que pasaba por la zona sur cobraban 10,000 lempiras. La estructura se conformó por miembros de la Unidad Departamental de Prevención (Udep) y de la desaparecida Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

“La Comisión ha enviado informes al Ministerio Público. A esta persona se le busca deducir responsabilidad en el caso de que la tenga”, apuntó Solórzano.

Foto: La Prensa

Dennise Yamileth Morales

Detención judicial para exesposa de Lorgio Oquelí

Un juez con jurisdicción nacional decretó ayer detención judicial para Dennise Yamileth Morales, exesposa del exoficial de policía Lorgio Oquelí Mejía, ambos señalados de lavado de activos.

La mujer compareció en audiencia de declaración de imputado en los juzgados capitalinos y se programó la audiencia inicial para el miércoles 26 de febrero a las 9:00 am.

Morales fue detenida en San Pedro Sula después de estar 16 meses prófuga de la justicia.

Según la acusación del Ministerio Público, la exesposa de Oquelí perteneció a una red de corrupción liderada por Mejía Tinoco y era integrada por el núcleo familiar del comisionado, policías y expolicías.

La acusación corresponde a una investigación y análisis de ingresos del exjefe policial.
No se justifican más de 17 millones de lempiras de su patrimonio y no es congruente con su sueldo mensual de 2012 a 2017, que era de 55,395.21 lempiras.

La pena por lavado de activos es de 15 a 20 años de prisión.

Este 10 de febrero, fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial solicitaron la privación definitiva del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios asegurados a Mejía Tinoco y su familia.

Además del expolicía se acusó a otros agentes de cobrar sobornos a ganaderos en el sur de Honduras, tres fueron capturados y dos se entregaron voluntariamente.

El Ministerio Público los acusó de asociación ilícita y cohecho.