17/04/2024
01:05 AM

Diamond Princess: La muerte llega al crucero del terror en Japón

  • 19 febrero 2020 /

Dos turistas del Diamond Princess de unos 80 años murieron ayer a causa del virus Ya son 621 los contagiados. Infectólogo japonés calificó de caótica la gestión de la crisis en la embarcación

Tokio, Japón

Cientos de pasajeros que estaban en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto de la ciudad de Yokohama, Japón, comenzaron a desembarcar de la nave contaminada por el coronavirus.

Fueron unos 500 pasajeros de diferentes nacionalidades que dieron negativo en los tests y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus, por lo que desembarcaron del crucero tras finalizar la cuarentena, informó el ministerio japonés de Salud. “Me siento aliviado (...). Quiero descansar”, declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. La vida a bordo “era cómoda (...) Estoy bien”, comentó.

La vacaciones de las 3,711 personas de 56 países a bordo del buque se convirtió en una pesadilla tras la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el covid-19; ante el miedo a contraer la enfermedad, los pasajeros estuvieron confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción durante la cuarentena. Varios países enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos que estaban en el crucero. Estados Unidos evacuó a 300 el domingo en avión.

Canadá, Corea del Sur, Australia, Reino Unido, Hong Kong y Australia también repatriaron a sus ciudadanos.

Aviones italianos salieron rumbo a Japón con un equipo médico. Una vez en Europa, los repatriados comenzarán un nuevo período de cuarentena que será supervisado por las autoridades del Estado miembro correspondiente.

Los demás pasajeros deberán aguardar con resignación hasta el próximo viernes a que llegue su turno para desembarcar, y siempre que den negativo en el test.

Foto: La Prensa

Los pasajeros que dieron negativo en las pruebas de coronavirus lograron salir de la embarcación.

Recuento mortal

Las autoridades japonesas confirmaron además que otras 79 personas a bordo de la embarcación estaban contagiadas, lo que llevó la cifra total a 621 casos, el mayor grupo de personas infectadas fuera de China.

Los pasajeros recién diagnosticados con el virus fueron conducidos del buque al hospital y, después de ser tratados, tendrán que someterse a otra cuarentena.

2,000
Fallecidos a causa del coronavirus se reportan en China continental, y más de 74,000 contagiados; hay cerca de un millar de casos en una treintena de países y territorios insulares chino.
Autoridades japonesas informaron ayer que dos personas que estaban a bordo del crucero se contagiaron con el Covid-19 y fallecieron en las últimas horas.

Los fallecidos, dos pasajeros del Diamond Princess, son un hombre y una mujer, de unos 80 años de edad. No se facilitó ni la identidad ni nacionalidad de las víctimas.
La tripulación del Diamond Princess se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.

El infectólogo japonés Kentaro Iwata calificó de “totalmente caótica” la gestión de la crisis del coronavirus en el crucero.

“Este navío es totalmente inapropiado para el control de propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el personal puede circular de un lugar a otro, comer, llamar por teléfono”, denunció.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, refutó las críticas y aseguró que “médicos expertos que forman parte de un equipo de prevención de las infecciones vigilan el interior.
Por otra parte, varias decenas de turistas, que habían permanecido atrapados en otro crucero, el Westerdam, en Camboya, desembarcaron también el miércoles. Todos dieron negativo al virus, informó un responsable.

Repatriados

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea ha facilitado la repatriación de más de 400 ciudadanos europeos desde China en aviones alquilados por Francia y Alemania. El 31 de enero, a bordo de un avión fletado por Gran Bretaña, una veintena de españoles pudieron regresar a Madrid desde la ciudad de Wuhan.

Además, las autoridades ucranianas evacuaron ayer en avión a 24 ciudadanos latinoamericanos de la ciudad de Wuhan, según informó ayer el ministerio de Exteriores de Ucrania. “En el vuelo iban 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros: ocho de Argentina; cinco de República Dominicana y Ecuador; cuatro de El Salvador; dos de Costa Rica y Kazajistán, y varios ciudadanos de otros países”, explicó en rueda de prensa Andréi Zayats, secretario de Estado de Exteriores.

Al llegar, los pasajeros fueron internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferentes para descartar la posibilidad de contagio. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, agradeció públicamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos.