28/03/2024
03:24 PM

Impulsarán el desarrollo económico de Gracias a Dios

  • 18 febrero 2020 /

El programa Prawanka, la Mancomunidad de Municipios de la Mosquitia Hondureña y la Amhon firman alianza para seguir impulsando el desarrollo económico de Gracias a Dios

Tegucigalpa, Honduras.

A través de un convenio, comunidades indígenas de Gracias a Dios serán beneficiadas con asistencia técnica, financiera y política, por medio de la creación y funcionamiento de la Unidad Técnica Intermunicipal (UTI).

La iniciativa surge de un convenio entre el programa Prawanka (encuentro en misquito), la Mancomunidad de Municipios de La Mosquitia Hondureña (Mamumh) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), quienes firmaron la alianza para seguir impulsando el desarrollo económico de Gracias a Dios.

La UTI, parte de la Mamumh, buscará contribuir el clima de negocios y competitividad de la región, y por ende al desarrollo económico y social con pertinencia cultural y sostenibilidad ambiental a beneficio de las comunidades indígenas del departamento.

La Unidad Técnica Intermunicipal también impulsará las iniciativas concertadas en el marco de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia y la Plataforma de Gobernanza Territorial para la disminución de los niveles de conflicto entre los diversos actores de la región.

'El convenio vendrá a fortalecer de manera administrativa a la mancomunidad y a las seis municipalidades de un departamento que poca cooperación ha tenido muchos años atrás y este será el inicio de cimientos muy bien fundamentados', dijo José Antonio Villalta, presidente de la Mamumh.

El programa Prawanka financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude) y facilitado por el Consorcio Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), como responsables de la distribución de los fondos para que cada entidad de Mamumh y Amhon cumplan con su rol.

'Prawanka está potenciando la cadena de pesca, generando empleos, igual con el cacao y tercero con la producción de granos básicos para la sostenibilidad alimentaria, el desarrollo económico occidental tiene que adaptarse a la cultura indígena eso implica un trabajo extenso', comentó Roberto Bussi, representante de Ayuda en Acción.

La Amhon, a través de su presidente Carlos Cano, y Villalta por la Mamumh, reafirmaron el compromiso de ambas parte de administrar los recursos asignados con eficiencia, para el funcionamiento de la Unidad Técnica Intermunicipal.

Asimismo, indicaron que promoverán el respeto a los derechos humanos, la participación activa de la población local y el empoderamiento de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y ancianos, a través de los procesos de comunicación, capacitación, transparencia y rendición de cuentas.


La Mamumh fue creada en el año 2006 como una entidad privada de carácter asociativo y con personalidad jurídica donde se encuentra integrada los seis Municipios que conforman el Departamento de Gracias a Dios; Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi.