25/04/2024
09:24 AM

Más de 10 mil hondureños han sido deportados en lo que del 2020

  • 17 febrero 2020 /

El informe también explica que, la mayoría de hondureños fueron deportados desde México.

Tegucigalpa, Honduras.

Mas de 10 mil hondureños han sido deportados en lo que del 2020, así lo dio a conocer el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

En los primeros 40 días de este año, un total de 10 mil 181 hondureños han retornado al país cuando tras viajar de manera irregular.

El informe también explica que, la mayoría de hondureños fueron deportados desde México y que esta cifra asciende a 6 mil 408; procedentes de Estados Unidos han sido 3 mil 446 los deportados. En menor medida figuran los catrachos retornados desde países de Centroamérica: un total de 327.

Además, alrededor 1,237 son menores de edad, siendo junto a las mujeres el grupo más vulnerable durante el camino.

También, destaca que la deportación de migrantes hondureños desde México y Estados Unidos ha incrementado en 73.9 % durante enero de 2020, en comparación con enero de 2019.

hondureños deportados

Los retornados por vía terrestre han sido recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de Omoa, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

- Muchos no desisten -

Algunos de los deportados desde México afirman que no han desistido en su intento de llegar hasta los Estados Unidos, y que se volverán a ir del país porque en Honduras no pueden conseguir trabajo.

Otros, de los que llegaron hoy, dijeron que el viaje en caravana fue un 'fracaso' y le recomendaron a sus compatriotas que tengan intención de irse de manera ilegal, que no lo hagan, por el 'sufrimiento' que implica, el riguroso resguardo en las fronteras y el requerimiento de un pasaporte que exigen las autoridades migratorias de México.