19/04/2024
12:32 AM

Ruta 504: Santa Bárbara, tierra de artesanos del junco y la palma

Elaboran creaciones únicas que atraen a turistas.

Santa Bárbara, Honduras

Con 28 municipios y gente hospitalaria con descendencia española, Santa Bárbara es catalogado como uno de los departamentos con una riqueza natural impresionante de Honduras, tierra de mujeres bellas y artesanos de primera en la elaboración de manualidades a base del junco y la palma.

También sobresalen por ser grandes productores de café, ganadería y poseer el yacimiento subterráneo más grande de Centroamérica, la mina El Mochito. Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825, siendo primer jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera.

Un buen porcentaje de la población de los municipios del departamento de Santa Bárbara se dedican a la elaboración de artículos a base de junco, palma y otros materiales.

En la mayoría de los pueblos, su gente trabaja la tierra y aprovecha su destreza y creatividad para elaborar impresionantes obras de arte a base de junco, palma, vayal, güiscoyol, gimilil y hasta bejuco que se da en el lugar.

Fabrican sombreros, alfombras, cordelería, alfarería, entre otras obras de arte de gran aceptación de turistas nacionales y extranjeros.

Uno de los puntos donde se ofrece en mayor cantidad y calidad el producto es en la carretera que de Ilama comunica a la ciudad de Santa Bárbara, es imposible que los visitantes no detengan su marcha para adquirir los artículos.

La belleza la complementan sus espesas montañas y las aguas cristalinas de sus ríos y quebradas.

El producto que fabrican los artesanos del departamento de Santa Bárbara es ofrecido en diferentes puntos y carreteras de esa zona.